Cargando...
Los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, que representan a 200.000 empresas, están muy interesados en incrementar el comercio con el Paraguay, en rubros agrícolas y alimenticios, e incluso están analizando realizar inversiones en nuestro país, en los sectores de logística (puertos) e inmobiliario, energías renovables, etc, según dio a entender en una entrevista, el CEO de dicho gremio, Hamad Buemim.
El mismo explicó en rueda de prensa, que la comitiva emiratí está compuesta de 20 personas del sector público y privado y que está encabezada por S.E. Majid Saif Al Ghurair, presidente del gremio mencionado.
Destacó que Dubái da mucha importancia a Latinoamérica, y que Paraguay forma parte de un plan de diversificación de sus proveedores de alimentos y productos agrícolas.
Mencionó que la visita a nuestro país forma parte de una gira de alto nivel, que está integrada al Foro de Negocios Globales.
También dijo que la misión por la región fue iniciada en São Paulo, Brasil, y terminará en Buenos Aires, Argentina.
Preguntado sobre las ventajas de Paraguay como punto de inversión indicó la parte tributaria y entre las desventajas, señaló que en realidad son oportunidades, las carencias en infraestructura y logística.
También dijo que Paraguay debería hacer un mejor marketing para el turismo. En el marco de la cena ofrecida ayer por el Ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, con la participación de representantes de los gremios exportadores de granos (Capeco y Caparroz) el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, S.E. Majid Saif Al Ghurair, manifestó que: “Dubái está dispuesto a contribuir al crecimiento y desarrollo dentro de Paraguay y América Latina”.
Destacó que el fuerte crecimiento reciente en el comercio bilateral preanuncian un futuro optimista, porque el comercio no petrolero de Dubái con Paraguay aumentó un 93%, si se compara el volumen de US$ 28 millones del 2016 con los datos del 2010.
“Con el valioso apoyo y la cooperación de los gremios empresariales y el gobierno esperamos llevar las relaciones comerciales EAU (Emiratos Árabes Unidos)-Paraguay al siguiente nivel y explorar las oportunidades de negocios que ofrecen el mayor potencial a nuestra comunidad de negocios”, expresó.
En la parte final de su discurso dijo que confía que la visita al Paraguay y América Latina les permitirá concretar las aspiraciones de los EAU, de forjar relaciones fuertes, duraderas y abarcadoras con Paraguay y sus otros socios de la región.
Hoy, la reunión con Cartes
La estadía de los emiratíes en el país se inició ayer con una cena de trabajo, a las 19:00, en el Hotel La Misión, a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Pero el encuentro cumbre será hoy, con el presidente de la República, Horacio Cartes y, finalmente, los visitantes degustarán un almuerzo de trabajo con miembros de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). Emiratos Árabes Unidos es un país que, por su importante área desértica, está limitada a producir alimentos; por ende, necesita importar directamente volúmenes considerables para satisfacer las necesidades de la población.