Dos nuevas líneas de 500 kV ahora dependen del Congreso

La construcción de las dos líneas de transmisión de 500 kV depende de que el Congreso trate el proyecto de ley que aprueba una línea de crédito otorgada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), aclaró esta semana el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira.

Cargando...

El proyecto que prevé la construcción de dos líneas más de 500 kV (aparte de las dos existentes: Itaipú-Villa Hayes y Ayolas-Villa Hayes), había sido anunciado por el presidente de la empresa eléctrica estatal el día 3 de enero de este año. En principio, la ANDE tiene previsto concluir las obras en el lapso de tres años, pero depende del Congreso, que debía comenzar a tratarlo a inicios de esta semana.

Ferreira agregó que el papel que la entidad a su cargo desea cumplir en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, cuyo plazo de vigencia se cumple en el 2023, es asegurar “buena calidad” del servicio y la posibilidad de sacar de Itaipú, en principio, más del 50% de la energía que le corresponde al Paraguay, según el Tratado, y luego toda la potencia que pertenece al país.

De acuerdo con los datos oficiales, hoy la ANDE no puede absorber más de 3.000 MW de los 7.000 MW que pertenecen al Paraguay en Itaipú. Sobre el punto, Ferreira señaló que ambas líneas 500 kV ya tienen financiamiento y que la idea es sacar esa energía hasta Colonia Yguazú (alrededor de 50 km de la represa), de tal manera que desde allí se traiga toda esa energía.

Dijo asimismo que se van a la doble terna, aunque una de ellas ya está saliendo de la Margen Derecha, y que ahora existe una sola terna, que es la que llega a Villa Hayes. Agregó que están previendo una estación en Valenzuela, donde se interconectará a la línea de 500 kV que viene de Yacyretá, y donde cruzan varias líneas de 220 kV.

Consultado en cuánto tiempo la ANDE quiere tener ambas líneas de transmisión nuevas y también la interconexión, contestó: “El plazo es de tres años, pero queremos hacerlo en dos, porque hemos heredado una situación especial en Ciudad del Este y alrededores, donde no tenemos mucha potencia que ofertar”.

Paquete de obras

Según los datos de la ANDE, el préstamo de la CAF financiará además el proyecto de construcción de una subestación en Minga Guazú en 500 kV, otra en María Auxiliadora en 220 kV y la LT de 220 kV entre Santa Rita-María Auxiliadora.

También incluye el proyecto de mejoramiento de 5.000 km de líneas de media y baja tensión, construidas mediante el Sistema de Autoayuda en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.

El objetivo de la ANDE es lograr la disponibilidad de toda la energía que le corresponde en Itaipú, mejorar la calidad para después “convidar” a los inversionistas a que vengan a usar esa energía eléctrica en Paraguay.

La energía desaprovechada

De acuerdo con los datos del sector electro-energético, Paraguay apenas aprovechó el 7% de la energía hidroeléctrica producida por Itaipú desde 1984 y solo el 6,5% de la generada por Yacyretá desde 1994. A finales del año pasado Itaipú alcanzó la producción récord de 2.600 millones de MWh, acumulados desde mayo de 1984. Paraguay logró “aprovechar” 182 millones de MWh, en tanto que el brasileño se benefició con el 93% de esta generación: en cifras absolutas: 2.418 millones de MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...