Dos empresas presentaron sus ofertas para televisión digital

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibió y dio apertura ayer a los sobres con las ofertas correspondientes de dos empresas que quieren acceder a las licencias para la instalación de estaciones de televisión digital terrestre, con sus respectivas repetidoras. Las firmas son en este caso Mercuria SA y DTH Magnética SA.

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El acto de apertura de los sobres se hizo en el marco de la Licitación N° 1/16, para el otorgamiento de licencias del servicio de televisión digital terrestre.

El presidente del directorio de la empresa Mercuria SA, creada en octubre del año pasado, es Hermann Weisensee; y el representante de DTH Magnética SA es Alberto González. Ambos participaron de la recepción y apertura de las ofertas, que ahora ingresa en un proceso de análisis que podría concluir con la concesión o no de las licencias el próximo mes de junio.

A pesar de que Conatel vendió 12 unidades del pliego de bases y condiciones, para el otorgamiento de tres licencias, solo llegaron a participar efectivamente las mencionadas empresas.

Preguntado sobre los antecedentes y componentes de la firma, el representante de Mercuria SA, Hermann Weisensee, afirmó que es una firma nacional, con 100% de capital local, “lo que no quiere decir que no sea asistida financieramente en el futuro” desde el exterior.

Consultado sobre el “aliado extranjero” de la empresa, se excusó de entrar en mayores detalles, pero indicó que esos datos están en la documentación (por ahora confidencial) que presentó a Conatel, “porque vamos a tener asistencia financiera a partir de medios que están en la Argentina”.

Preguntado sobre el monto de inversión en este caso, Weisensee contestó que tienen una inversión inicial prevista de US$ 4 millones”.

Por su parte, Alberto González, representante y accionista de DTH Magnética SA, afirmó que se trata de una empresa paraguaya con capital accionario mayoritariamente local.

No obstante, añadió que la compañía forma parte de un grupo argentino vinculado a América Televisión. “Nosotros venimos a hacer contenidos en Paraguay. Vamos a invertir algo más de US$ 3 millones”, destacó.

Requerido sobre los accionistas o aliados locales, González (sin ánimo de abundar en detalles) dijo: “Uno de nuestros socios es Galanti (sería Alejandro).

A su turno, el gerente de Radiocomunicaciones de la Conatel, Ing. Alberto Ishibashi, adelantó que las licencias serán adjudicadas a estas firmas oferentes, “siempre y cuando cumplan con todas las documentaciones exigidas en el pliego”.

Preguntado sobre cuánto recaudaría Conatel en estos casos, dijo que el pliego establece G. 2.000 millones para cada licencia, tanto para la base como para la estación repetidora. Por ambos casos la recaudación total sería de G. 4.000 millones.

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