Domisanitarios critican la “única preocupación” del BCP

El presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), doctor Raúl Doutreleau, arremetió ayer contra la “única preocupación” de los directivos del Banco Central del Paraguay, es decir, seguir tirando para abajo, de forma totalmente artificial, la cotización del dólar, y que no les interesa “en lo absoluto” el desempleo existente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El dirigente industrial aseveró que, en ese cometido, los funcionarios del Banco Central no reparan en el elevado costo que la intervención del mercado tiene para el país, con la “perimida idea” de que con ello están “protegiendo” la canasta familiar.

“Según publicaciones, inquieta nuevamente al banco el encarecimiento de la canasta básica, tras cinco meses de equilibrios. Me parece muy bien que trate de controlar la inflación, pero pregunto: ¿hace algo el BCP también por revertir el índice de desempleo existente; de compatriotas que no logran encontrar un trabajo digno y que no bien una empresa que convoca a presentar currículos, que se presentan de a miles? Yo digo que ni siquiera le importa esa situación”, aseveró.

Añadió que toda la población “pide a gritos” fuentes de empleo, pero no hay respuestas, y que, más bien, las medidas adoptadas por la autoridad monetaria “están acogotando” a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que no logran levantar cabeza, ya que el Banco Central interviene permanentemente el mercado de cambio, inyectando dólares y así bajar la cotización que, sin embargo, afecta la capacidad exportadora de las empresas locales y el contrabando “se encarga de licuarlos” finalmente.

Sobre el punto, Doutreleau argumentó que apenas subió la cotización de la moneda norteamericana a G. 4.600, el contrabando se frenó. Agregó que el BCP tiene reservas para mantener el dólar a un “precio conveniente” para la gente que vive y quiere trabajar en nuestro país, de modo que las empresas locales tengan cierto incentivo para generar más puestos de trabajo.

En su opinión, el “precio conveniente” del dólar hoy debería ser G. 4.800. “No estoy diciendo que supere la barrera de G. 5.000, sino uno que posibilite una fluctuación equilibrada y saludable, sobre todo para la producción y la industria nacional”, enfatizó.

Finalmente, el empresario comentó que, debido a la situación imperante, en la que el sector industrial en particular tropieza con las medidas adoptadas por el Banco Central, de tirar para abajo siempre el valor del dólar, su empresa (Inca) ha tenido que prescindir de unos 25 trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...