Domisanitario prohibido entra vía judicial, alegan

El problema que se genera con el químico tripolifosfato, que es utilizado en productos domisanitarios, es complicado, porque a pesar de existir una ley que prohíbe su importación, un grupo de empresas consiguió la acción de inconstitucionalidad para ingresarlo al país, dijo ayer el viceministro de Comercio, Óscar Stark.

Cargando...

Informó que el pasado martes, el abogado de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Víctor Peña Gamba, se reunió con técnicos del MIC para analizar la manera de encontrar una forma de intervenir las empresas.

Agregó que a la par de algunas empresas “habilitadas por la vía judicial para importar dicho producto, también habría casos de firmas que están metiendo de contrabando productos que contienen el químico prohibido. “Hemos solicitado a industriales de domisanitarios que presenten ante el MIC una nota con la denuncia, para dar formalidad a la investigación y se pueda avanzar en la solución”, manifestó la fuente.

Recordemos que el titular de AIDA, Raúl Doutreleau, denunció que la inacción de la Aduanas está propiciando que la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el ingreso de productos con dicho coadyuvante, sea pisoteada. Según el mismo, el tripolifosfato está siendo ingresado para su uso en industrias, por ejemplo los frigoríficos, que propician una mayor cantidad de aguas servidas a lagos y arroyos del país, donde el tripolifosfato actúa como poderoso fertilizante que hace florecer las cianobacterias o algas tóxicas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...