Cargando...
“La reciente fluctuación del dólar afectó mucho al sistema comercial, pero nosotros, como Asociación Rural del Paraguay (ARP), no creemos que dolarizar la venta de ganado en los frigoríficos sea saludable para la economía. Esperamos que la situación que se está dando actualmente se pueda revertir en poco tiempo, porque eso perjudicará principalmente a los pequeños ganaderos”, dijo ayer el vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Pereira.
“Nuestros costos, en su mayor parte, están en guaraníes, con excepción de algunas inversiones en grandes máquinas, y si no se revierte en breve, estaremos obligados a dolarizar los sueldos del personal, el transporte de animales, etc. Pero creo que eso no es el objetivo”, expresó Pereira.
Destacó que es una injusticia que grandes empresas como son los frigoríficos, que cuentan con asesores financieros expertos, trasladen el riesgo cambiario en los ganaderos.
Por su parte, el presidente de la ARP, doctor Germán Ruiz, destacó la amplitud de criterio que muestra el Gobierno de Federico Franco, que permitió que, por primera vez en la historia, el Equipo Económico reunido en pleno escuche los reclamos de la ARP y de los industriales en relación a la política cambiaria.
Ruiz propuso al Gobierno que se imite la política cambiaria del Uruguay, es decir, mantener una “banda de flotación” del dólar que sea previsible. “Eso es lo que nosotros le pedimos al Gobierno: que el dólar sea predecible y que solamente un funcionario del Banco Central del Paraguay sea quien hable sobre el tema para que haya seriedad en todo el sistema.
Seguidamente, Carlos Pereira remarcó: “El Gobierno nacional ya ha cumplido en estabilizar el dólar, pero los frigoríficos todavía siguen con el precio dolarizado de los animales”.