La apreciación del dólar se hizo sentir en el arranque de este año y parte de esa presión se debe, según analistas, a la actividad minorista o de efectivo en las calles que mueve el turismo emisivo.
Muchos compatriotas viajan en este temporada al exterior, de vacaciones. La divisa se apreció cerca de 100 puntos porcentuales en solo tres días de operaciones, o sea alrededor del 3%, con respecto a su valor de cierre de diciembre último, cuando se cotizaba a G. 4.700.
Si bien se espera que el dólar mantenga una tendencia al alza en los próximos meses, los analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) explican que este repunte repentino del valor del dólar ante la moneda local es coyuntural y que no existe presión en el mercado interno, al menos en lo que respecta a las operaciones interbancarias mayoristas, que son las que por su magnitud marcan la tendencia del tipo de cambio.
Es decir, que las operaciones de importadores y exportadores mantienen un nivel bastante similar en esta primera parte del año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregan que el ajuste de precios por cierre de balance corporativo sería otro factor que debe considerarse en esta apreciación.
Según el BCP, el guaraní fue una de las monedas que menos sufrieron el efecto de la depreciación en comparación con otros países latinoamericanos. La depreciación frente al dólar en 2014 fue del 1%, considerando que al cierre de diciembre de 2013, la divisa se vendía, en promedio, en G. 4.670.
Para este año, analistas privados estiman que la cotización del dólar estaría entre G. 4.800 y G. 4.900 por unidad, como un reflejo de la política norteamericana.
Ventas programadas
En lo que va de este año, el Banco Central solo se limitó a atender las ventas programadas y no realizó intervenciones puntuales.
En tres días de operación, inyectó US$ 16 millones al esquema, que previeron como contrapartida a las operaciones en cuenta corriente del Ministerio de Hacienda.
