Cargando...
La cotización del dólar superó nuevamente el umbral de los G. 4.500, luego de dos meses de mantenerse por debajo de esta línea. Sin embargo, la posición más alta de la divisa estadounidense se dio en junio de este año, cuando su cotización alcanzó un promedio de G. 4.550, según el histórico de cotizaciones.
Al cierre de las operaciones de este viernes, el dólar se cotizó en G. 4.450 en la compra y G. 4.520 en la venta, frente a G. 4.500 de la semana pasada. En el mercado mayorista también cerró al alza, G. 4.480 en la compra y G. 4.500 en la venta.
La apreciación del dólar en los últimos días estuvo motivada por varias razones y una de ellas se relaciona con la disposición del Banco Central del Paraguay (BCP) de suspender las ventas programadas de divisas desde esta semana.
La entidad monetaria realizaba dos subastas semanales de dólares dentro de una política para equilibrar el mercado de dinero, política que a la vez contribuía para retirar guaraníes del mercado. Así en cada semana, el BCP inyectaba alrededor de US$ 25 millones a US$ 30 millones y al dejar de hacerlo, pudo contribuir en la apreciación de la divisa, explican los analistas.
Por otra parte, en esta época del año también aumentan las importaciones de ciertos productos por las festividades de navidad y reyes, como bebidas, electrónicas juguetes entre otros. Las empresas aumentan su stock para hacer frente a las demandas de fin de año, y adquieren dólares para respaldar esas compras, y al aumentar la demanda del billete, este tiende a apreciarse.
Otra de las razones que explican este comportamiento de la divisa, se debe a que muchos compatriotas empiezan a adquirir paquetes turísticos del exterior, motivados por las promociones y ofertas publicitarias.
En el mercado internacional, el euro progresaba frente al dólar ayer en un mercado expectante ante el posible impacto en la política monetaria de Estados Unidos de cifras mejores de lo esperado sobre empleo en este mercado.
La divisa europea valía 1,3693 dólares, contra 1,3666 del jueves, su nuevo nivel más alto desde finales de octubre.