Cargando...
Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo aunque su participación disminuyó, del 90% al 31%, comparado con el mismo periodo de la zafra pasada.
Argumentó que esta reducción de dependencia del mercado brasilero obedeció a una retracción económica del vecino país, generando una fuerte devaluación del real, por lo que el producto nacional fue redireccionado a otros destinos vía fluvial.
La revelación es Corea del Sur, que es el segundo destino más importante del maíz paraguayo, con un 17 % de participación. Más atrás aparecen Uruguay (13%), Argelia (9%), Chile (8%), Marruecos (5%), Israel (4%), Senegal (3%), Estados Unidos (2%), Túnez (2%) y otros mercados como Egipto, Mauricio, Angola, Qatar y Mauritania, que tienen un protagonismo del 6% de las compras totales del cereal nacional.
Se destaca que en esta zafra se habilitó un nuevo mercado de exportación, Qatar, sumando 62 destinos habilitados.