Disuelven Grupo Coasegurador del SOAT tras derogación de Ley 4950

En la última asamblea del Grupo Coasegurador del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), las compañías integrantes resolvieron la disolución y liquidación del mismo debido a la derogación de la Ley 4950/2013, informó su gerente general, Lic. Marcos Rolón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Después de operar durante varios meses en forma administrativa, pero sin vender pólizas, el grupo venía asumiendo costos operativos pero sin retorno alguno, explicó el ejecutivo.

Como el objeto principal de la creación del Grupo Coasegurador fue administrar el riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y, teniendo en cuenta que la Ley 4950/2013 fue derogada, ya no existe razón para continuar operando, se tomó la decisión de disolver el Grupo, indicó.

Luego de aprobarse la Ley 4950 del SOAT, la Superintendencia de Seguros reglamentó la misma y había establecido la creación del Grupo Coasegurador, única y exclusivamente para administrar los riesgos del SOAT. Como es de público conocimiento, posteriormente esa ley fue derogada y el Grupo quedó sin justificación para continuar funcionando.

Cuestión incierta

Con relación a la efectiva vigencia del SOAT, dijo que es una cuestión incierta, porque “no hay ningún avance en la elaboración de un nuevo proyecto de ley en los distintos ámbitos”.

Probablemente, el gremio asegurador se involucre si es invitado a participar en el estudio de algún nuevo plan, que por ahora no existe. Hay que ver cómo sale la nueva reglamentación para que las compañías aseguradoras puedan tomar una decisión si participan efectivamente, o no.

Si las reglas son claras y el proyecto es viable, no habría inconvenientes de acompañar el proceso, agregó.

Se sienten manoseadas

En otro momento, dijo que “las aseguradoras fueron muy manoseadas con la normativa. Se endilgaron términos con respecto al nombre de las aseguradas que incomodó al gremio. Nosotros entramos en este proyecto convencidos de que era algo social porque, financieramente, se mostraba incierto si daría resultado o no. Como se apuntaba a un tema social, que cada día crece más, nuestro gremio aceptó participar en el proceso”, señaló Rolón.

Un 75% fue devuelto

Con relación a las primas cobradas apenas se puso en vigencia la Ley del SOAT, el Lic. Marcos Rolón informó que ya se devolvió un 75% con la gestión del Grupo Coasegurador. Se vendieron 5. 819 pólizas y hasta el mes de agosto quedaban pendientes de devolución 1.493 contratos.

El Grupo Coasegurador traspasó los fondos y la nómina de afectados a Aseguradora Paraguay SA, que es la compañía piloto del Grupo y ella está realizando en estos momentos las devoluciones que quedaron pendientes.

Cualquier ciudadano que haya comprado la póliza del SOAT en su momento y aún no retiró el dinero que pagó por ella debe contactar con esa compañía mediante el teléfono 612-870 para gestionar la devolución, concluyó Marcos Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...