Cargando...
El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, entregó ayer una placa de reconocimiento al ciudadano neozelandés Roy Gallagher, residente en nuestro país, por su valioso trabajo que permitió elevar al sector pecuario local a los más altos niveles de calidad y competitividad internacional. En el acto, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, señaló que Gallagher es una leyenda viviente de la pecuaria nacional.
Recordó que el mismo fue representante del Banco Mundial en nuestro país en el año 1964, y mediante su gestión ante el organismo financiero internacional se logró la aprobación de importantes créditos considerados claves para el arranque de la producción del ganado bovino.
El viceministro destacó que hoy la ganadería paraguaya ocupa los más altos estándares a nivel mundial, somos sexto mayor exportador mundial de carne bovina, cuenta con una de las industria más pujantes de la región; el sector integra a 153.000 productores y genera 353.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor. Su aporte a la economía se estima actualmente en 11% de PIB. En los últimos 10 años la ganadería ha logrado el ingreso de US$ 11.000 millones en concepto de divisas al país.
Medina explicó que el primer préstamo logrado del BM fue destinado a proyectos a nivel general que permitieron dar un paso importante en cuanto a crecimiento pecuario. El segundo desembolso fue más específico, para la ampliación de pastura y adquisición de animales importados.
Finalmente, con el tercer crédito la ganadería logró triplicar la producción. Añadió que gracias a la concesión de dichos recursos financieros fue posible la creación del Fondo Ganadero, que en la actualidad es la institución encargada de consolidar el desarrollo sostenible de la cadena, cumpliendo con las mejores prácticas financieras, priorizando los pequeños y medianos productores.