Disputa de US$ 120 millones por un famoso eslogan

El origen de la famosa campaña publicitaria de la prestigiosa tarjeta de crédito MasterCard “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard”, fue Paraguay. Dos publicistas reclaman la autoría del eslogan y han promovido demandas en nuestros tribunales. Uno de ellos, Edgardo Apesteguía, pide US$ 120 millones por el plagio. El otro, Pedro Scappini, plantea la nulidad del registro.

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Apesteguía, un publicista argentino que hace 33 años está radicado en Paraguay, exhibe una nota que le remitieron los directivos de Bancard de fecha 20 de setiembre de 1994, en la que le aprueban la campaña publicitaria con el eslogan mencionado. En 1997 grande fue la sorpresa de este publicista cuando ve la campaña lanzada a nivel mundial de la tarjeta MasterCard con la siguiente frase: “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard”, cuya autoría se adjudica a la agencia publicitaria McCann Erickson, de Estados Unidos.

“Me asusté. Me di cuenta de que me robaron asquerosamente la idea”, dice Apesteguía, quien cuenta que siempre trabajó en forma freelancer (trabajador autónomo) y manejaba varias marcas. Relata que en 1999, cuando en Paraguay se llevó a cabo la Copa América, contactó con el entonces vicepresidente de MasterCard, Marcelo Radice, a quien le mostró su aviso y el spot que había hecho para Bancard en el 94. “Grande fue su sorpresa y me reconoció que me afanaron la idea. Por tal motivo, mientras veía qué hacer ante la situación, me dieron para manejar toda la campaña de MasterCard para la Copa en ese año”, explica.

Consultado por qué recién ahora decidió accionar contra MasterCard, Apesteguía cuenta que Radice le mantuvo con la expectativa de una solución, pero cuando se retiró de la compañía le dijo que tomara las acciones que le parecían oportunas, y promovieron la demanda en el 2010 en la que reclama indemnización por valor de US$ 120 millones. La definición está en manos de la Corte Suprema de Justicia, ya que en primera instancia y en el Tribunal de Apelaciones tuvo sentencias a su favor, pero que fueron recurridas por MasterCard. “Es una locura jurídica lo que hicieron porque no debió correr la inconstitucionalidad”, afirma Jorge Coronel Gagliardi, abogado de Apesteguía.
Para tener la versión de MasterCard nos dijeron que debíamos hablar con Jorge Vigill, representante regional, en Santiago de Chile. Su secretaria Francisca Acheverría prometió devolver el llamado; pese a la insistencia, nunca llamó.

- El publicista Apesteguía manifestó que sólo trabajó un mes, en el año 1998, para la agencia Scappini Publicidad, cuyo propietario, Pedro Yelindo Scappini, a través de otro juicio, reclama que él es el creador del famoso eslogan y pide la nulidad de la inscripción realizada por MasterCard.

- Como se trata de una millonaria demanda que involucra a una firma internacional estadounidense, el abogado de Apesteguía maneja versiones de que funcionarios de la Embajada norteamericana estarían operando haciendo lobby con los ministros de la Corte. 

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