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Para el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el comercio de triangulación tuvo un comportamiento fluctuante en las dos últimas décadas, un auge en los 90, un descenso a inicios de los 2000, para nuevamente aumentar a partir del año 2005. Sin embargo, a partir del 2011 inició un franco descenso, en contraposición de la exportación de productos originarios de nuestro país como soja, carne y sus derivados, que registran un crecimiento constante desde mediados de los 2000.
El informe destaca que aun cuando la tendencia de la exportación de productos originarios ha sido a la baja en los dos últimos años, por causa de la disminución de los precios internacionales de los commodities, el valor de la venta de estos bienes es tres veces superior al valor de los bienes de reexportación.
En el año 2015 la exportación de productos originarios ha constituido el 70% del total de todas las ventas externas del Paraguay, mientras que las reexportaciones han representado el 30% restante. Es decir que a medida que el Paraguay ha incrementado fuertemente su oferta exportable, en los últimos 10 años, lo ha hecho sobre la base de los productos originarios y no en base a los de reexportación.
En los últimos años Paraguay ha estado comprando del exterior más productos para uso local que productos para la reexportación o para la reventa a los países vecinos. Teniendo en cuenta que la actividad productiva ha crecido significativamente en los últimos diez años, también ha aumentado la compra de insumos técnicos y de bienes de capital para el uso local, aparte de los bienes tradicionales de consumo final. Ello estaría explicando porqué las importaciones para la reexportación solo constituyen el 20% del total de importaciones del país en el año 2015. El 80% de las importaciones ha sido para rubros de uso local.
En el período 2012-2015 la importación de productos para reexportación ha descendido a un ritmo anual promedio de 17%. En el mejor de los años (2011), la importación de estos productos alcanzó US$ 4.200 millones. Sin embargo, desde el 2012 viene descendiendo de manera acelerada, destaca el informe.