Disidentes no apoyan veto parcial del presupuesto que propone Hacienda

En principio, el sector de Colorado Añetete, liderado por el candidato presidencial Mario Abdo Benítez, no apoya la idea del veto parcial propuesto por el Ministerio de Hacienda. Las diferencias se centran en los aumentos para las áreas de Salud y Educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y su equipo de viceministros presentaron ayer al movimiento liderado por el candidato colorado para las presidenciales, Mario Abdo Benítez, las inquietudes sobre la aplicabilidad del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2018 y las posibles soluciones al desfinanciamiento, indicó al término del encuentro el senador Arnoldo Wiens.

También participaron de la reunión el diputado Mario Cáceres y los asesores, el exviceministro de Economía Daniel Correa y María Epifanía González. Cabe señalar que Benítez no asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda.

La ministra había solicitado una entrevista con los candidatos presidenciales Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre a fin de socializar el Presupuesto desfinanciado y en ese sentido el Movimiento Colorado Añetete fue el primero en responder y recibir a Giménez y su equipo para la exposición de motivos.

De acuerdo con lo informado por Wiens, la ministra manifestó la intención de un veto parcial. No obstante, el citado movimiento político prefiere ver si hay un camino alternativo, según lo indicado por el legislador.

Diferencias en Salud y Educación

En cuanto a los puntos discordantes con la propuesta del fisco, tienen que ver principalmente con los aumentos salariales para los sectores de Educación y Salud. El veto parcial pretende atacar justamente los aumentos que se dieron por encima del tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, alegando que el ajuste salarial no puede sobrepasar la variación del salario mínimo.

“Quedamos en que nuestros técnicos tienen que revisar los aspectos del presupuesto y las distintas variables a fin de dar una opinión más acabada sobre lo que creemos será más conveniente”, señaló Wiens

La idea, según el legislador, es que para el lunes o martes ya se pueda tener una respuesta para la ministra sobre cuál sería el camino más apropiado.

La ministra Giménez informó el pasado martes que la desfinanciación del Presupuesto ya orilla los US$ 80 millones, con un déficit del 1,8% del PIB. Esto debido a los aumentos en salarios y por la eliminación del IVA a las cooperativas.

Al respecto, la senadora Blanca Lila Mignarro, titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, difiere con los números expuestos por la ministra y asegura que el déficit consensuado en el Congreso ronda el 1,4%. Añadió que la exclusión del IVA es parcial, pues no abarca a todas las cooperativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...