Cargando...
La Cooperativa Luque Ltda. buscará llenar seis vacancias en el consejo de administración y otros puestos en la junta de vigilancia los próximos 22 y 23 de febrero, ocasión en que se realizará la asamblea general ordinaria de la entidad. En puja están dos movimientos: por un lado, el grupo encabezado por el cuestionado dirigente Mosqueira (del oficialismo) denominado Movimiento Auténticos Cooperativistas (MAC), y por otro lado, el Movimiento Unidad para el Cambio (MUC), según informaron los dirigentes de este último grupo en una visita a la redacción de nuestro diario.
Cabe recordar que por Resolución Nº 9324/12 del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), dictada el 27 de setiembre de 2012, tanto Silverio Mosqueira Báez como Andrés Ramón López (ambos con mandato vigente), quienes se desempeñaban como presidente y vicepresidente, respectivamente, de Luque Ltda., fueron sancionados tras el resultado de un sumario aplicado a los mismos, que confirmó que incurrieron en serias faltas administrativas.
Así, Silverio Mosqueira Báez y Andrés Ramón López Zárate fueron inhabilitados por la institución reguladora por el término de cuatro años para ocupar cargos electivos en cooperativas, centrales y federaciones. Dicha determinación quedó en la nada tras la disposición judicial que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los afectados.
Al igual que Mosqueira y López también fueron inhabilitados por el término de cuatro años Bernardino Escurra, Víctor Benítez Pérez, Lourdes Luisa Fleitas Insfrán, Optaciano Cubilla, todos miembros del consejo de administración. Mientras que por la Junta de Vigilancia fueron sancionados por el término de un año Eulogio Ortiz González, Emilio Esteban González, Lino Díaz, Jorge Benegas Flor y José Darío Méndez.
Tras el AI 341 del 21 de mayo de 2013, dictado por la justicia, los mencionados ocuparon nuevamente cargos en el consejo directivo de la cooperativa y ahora se preparan otra vez para dirigir la entidad con “ayuda” judicial, pasando por alto la disposición del propio órgano regulador.
Los motivos
La Resolución Nº 9324/12 del Incoop argumenta que las sanciones derivan del otorgamiento de créditos en forma irregular, pero no de cualquier préstamo, sino de aquellos que se asignaron los directivos, tanto para ellos como para algunos de sus familiares más cercanos y que en muchos casos, para peor, quedaron impagos.
Esperan resolución
Sobre el punto, el titular del ente regulador, Valentín Galeano, mencionó que la resolución judicial fue apelada y aguardan una salida favorable a la disposición que tomó el Incoop. Sin embargo, lamentó que estos procesos judiciales entorpezcan una disposición del órgano regulador, que lo único que hace es dilatar el tiempo para aplicarse la sanción. No obstante, resaltó que ni bien la justicia resuelva el caso, lo cual puede durar meses o años, los mismos deberán cumplir inmediatamente la sanción impuesta, pero lamentablemente en algunos casos incluso ya será inaplicable.
Por ahora, y hasta que el Incoop disponga otra cosa, la Cooperativa Luque Ltda. está bajo observación del órgano regulador, lo que significa, entre otras cosas, que la cooperativa debe mejorar la eficiencia administrativa, alcanzar ciertas metas que les han sido impuestas, como la necesidad de reducir sus gastos de funcionamiento, entre otras cosas.