Dirigentes de Cooperativa Luque, con casos en el Incoop, reinciden en faltas

Silverio Mosqueira Báez y Andrés Ramón López Zárate, miembros del consejo directivo de esta cooperativa y con casos pendientes con el órgano regulador, de nuevo reincidieron en faltas al autoasignarse jugosos créditos, apenas reintegrados en sus cargos mediante la ayuda judicial. Ambos encabezan uno de los movimientos en pugna por cargos en la próxima asamblea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según se pudo constatar en los documentos arrimados a la redacción de nuestro diario, los mencionados dirigentes incurrieron en faltas al reincidir en la obtención de nuevos créditos, que fueron solicitados y otorgados en tiempo récord, basados en documentos de dudoso sustento, apenas se reintegraron tras la “breve” suspensión en sus cargos.

Silverio Mosqueira, quien se desempeñaba como titular de la Cooperativa antes de la sanción que le impuso el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), solicitó un crédito categoría empresarial, el 21 de agosto de 2013, de G. 500.000.000, con 36 meses de plazo y a sola firma.

Finalmente, el consejo de administración, que el mismo integra, decidió otorgar el 22 de agosto, un día después de que realizara su pedido, la suma de G. 290.000.000 a sola firma.

Como el consejo no accedió a concederle el monto que había solicitado inicialmente, la esposa de Mosqueira, Elvira Martínez, el 26 de agosto de 2013 también ingresó un pedido de crédito por G. 290.000.000, que le fue otorgado días después, con el que finalmente completó la suma que había pedido el 21 de agosto.

Por su parte, Andrés Ramón López Zárate, también integrante del consejo de administración, accedió a un crédito empresarial, a sola firma, por G. 115.000.000 en agosto pasado.

Antecedentes

Los dirigentes en cuestión fueron sancionados por el Incoop en setiembre de 2012, una inhabilitación para ocupar cargos en cooperativas, centrales y federaciones por el término de cuatro años, junto a otros 9 directivos de la entidad.

Según reportó el órgano regulador de las cooperativas, mediante sumario administrativo se pudo constatar fallas en la gestión y autoconcesión de créditos, calificados como lesión de confianza. No obstante, con una ayuda judicial, el 23 de mayo de 2013, el Tribunal de Cuentas, primera sala, otorgó una medida cautelar a estos dirigentes, suspendiendo temporalmente los efectos de las resoluciones dictadas por el Incoop.

Sin pérdida de tiempo, Silverio Mosqueira, Andrés Ramón López y los demás miembros del Consejo y Junta de Vigilancia sancionados por el órgano regulador se reintegraron a sus cargos y también a los viejos vicios.

¿Qué dice el Incoop?

Ante nuestra consulta, el titular del Incoop, Valentín Galeano, confirmó que el caso reúne las condiciones de reincidencia que causaron la sanción anterior y que, de confirmarse, abrirían un nuevo sumario a la cooperativa y a sus dirigentes.

No obstante, acotó que desconoce que haya nuevos casos con los dirigentes mencionados o que al menos el Incoop haya procesado alguna denuncia que relacione a los dirigentes sancionados con nuevos casos de corrupción.

Sobre la resolución judicial que favoreció a los dirigentes, Valentín Galeano lamentó que estos procesos entorpezcan una disposición del órgano regulador, que lo único que hace es dilatar el tiempo para aplicarse una sanción. No obstante, resaltó que ni bien la justicia resuelva el caso, lo cual puede durar meses o años, los mismos deberán cumplir inmediatamente la sanción impuesta, pero que, lamentablemente, en algunos casos incluso ya será inaplicable.

La cooperativa buscará llenar seis vacancias en el consejo de administración y junta de vigilancia el 22 y 23 de febrero, ocasión en que realizará su asamblea general ordinaria. Están en pugna dos movimientos: por un lado, el grupo encabezado por el cuestionado dirigente Mosqueira (del oficialismo), denominado Movimiento Auténticos Cooperativistas (MAC), y por el otro lado, el Movimiento Unidad para el Cambio (MUC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...