Directorio de Itaipú trata deuda de línea de 500 kV

En el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú se llevará a cabo esta mañana la reunión del Directorio Ejecutivo de la binacional, ocasión en que se abordarán diversos temas, entre ellos, el reclamo de las contratistas paraguayas por la deuda de más de 20 millones de dólares correspondiente a la construcción de la línea de 500 kV.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Las empresas nacionales que participaron de la construcción fueron en su mayoría subcontratadas por el consorcio paraguayo-brasileño CIE-Elecnor y pese a reiteradas promesas de pagos realizadas por el director brasileño Jorge Samek, no hubo respuestas por parte del Tesoro brasileño que debía transferir los fondos al Focem como aportes extraordinarios a favor del Paraguay. Los recursos son administrados por Itaipú.

El último pago se realizó en febrero pasado y de ahí en adelante no pagaron más ni una sola factura, las que nuevamente han ido venciendo y acumulándose. Las empresas han planteado a Itaipú que esta asuma como suya la deuda teniendo en cuenta que fue la que firmó el contrato con el consorcio.

Sin embargo, la dirección paraguaya de la entidad, encabezada por James Spalding, se desentendió del tema expresando que se trata de un problema del Focem, que debe previamente transferir los recursos para el pago. Entre las firmas paraguayas que participaron de los trabajos a lo largo de la línea de 345 kilómetros de longitud se encuentran César Daniel Delgado Construcciones, Talavera&Ortellado, Ocho A, Concret Mix, además del CIE y Pars Montajes Eléctricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...