Cargando...
A pesar de haber detectado un esquema montado para vulnerar los protocolos de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi y enviar cargamentos de contrabando, la Dinac mantiene en sus cargos a los directores y jefes que deberían haber alertado de la situación.
Édgar Melgarejo, titular de la institución, manifestó que habían despedido a los tres funcionarios que aparecían en los videos del circuito cerrado haciendo pasar maletas sin control alguno. Además aseguró que se había realizado un sumario para tomar esa decisión.
Sin embargo, fuentes de la institución a las que tuvo acceso ABC Color relataron que los tres implicados no siguen en la institución simplemente porque sus contratos finalizaron.
Dinac no realizó una investigación a profundidad para saber si más funcionarios formaban parte del esquema. Todo eso a pesar de que el propio Melgarejo dijo presumir que estas prácticas eran reiterativas.
Jefes y directores continúan
Quienes siguen tranquilos en sus cargos son los mandos medios y directores que deberían haber detectado mucho antes la vulneración.
Douglas Cubilla sigue como director de aeropuertos de la Dinac, Fernando Gallardo continúa como administrador del Silvio Pettirossi, Diego Colmán como jefe de exportaciones y Fernando Beraud como jefe de seguridad de la principal terminal aeroportuaria.
Todos ellos deberían haber estado al tanto de los movimientos que se realizaban. Aún así, no fueron siquiera investigados.
Beraud, por ejemplo, recibió el reporte de un subalterno en el que le alertaba sobre esta práctica.
Denunció y lo sancionaron
Mientras los responsables de la toma de decisiones siguen tranquilos, en la Dinac decidieron sumariar a quien denunció el envío ilegal de maletas.
Como si ello no fuera suficiente, las autoridades de la institución ahora afirman campantes que el esquema fue detectado por una investigación, no por la denuncia.
juan.lezcano@abc.com.py