Cargando...
Ramón Retamozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), defendió ayer ante la prensa el convenio firmado con la empresa SIF América, representada por Eduardo Tursi, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Centro de Despachantes de Aduana de Paraguay (CDAP), que le obliga a pagar a la firma un canon del 2,5% hasta el 20% de todas las tasas portuarias durante 10 años.
“Todo se hizo a través de Contrataciones Públicas“, señaló Retamozo, que siguió justificando el negocio con el robo de 2.100 millones de los ingresos que detectó en un solo puerto de los ocho que tiene la estatal en estos cinco meses de gestión.
Ayer, mientras Retamozo hacía su descargo ante la prensa, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, abría una investigación de oficio. Solicitó a la ANNP toda la documentación y los convenios que firmó para comprometer los recursos de la empresa del Estado por diez años. “Lo único que nosotros aprobamos fue la compra directa del software del sistema Sofía, porque se trata de una tecnología que tiene derechos intelectuales“, dijo a nuestro diario.
En la conferencia, el titular de Puertos señaló: “creemos que la tergiversación de la información es porque el sistema Sofía va a perjudicar mucho, ya sea a funcionarios de la ANNP, Aduanas, despachantes, importadores, exportadores, porque confiamos en que el control va a ser del 100 por ciento”, indicó.
Lo concreto es que la ANNP firmó el contrato con SIF para la provisión del software el 27 de diciembre, el 28 le pagó G. 2.650 millones y el 7 de enero rubricó el convenio con las cuatro entidades que establece el pago del canon a SIF del 2,5% (subirá a 10%) y un dólar al CDAP por cada liquidación pagada a través de su plataforma.
Los ingresos genuinos
Durante la conferencia de prensa desarrollada ayer en su oficina, el presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, dijo que no se tocarán los ingresos genuinos.
“Dejo en claro que la ANNP asegurará sus ingresos en un 100%, no se tocarán los ingresos genuinos que corresponden a la tasa portuaria, que ingresarán a las arcas de la institución en su totalidad”, indicó.
Sobre el 2,5% de la comisión, señaló que será abonado por el importador. “Será el cliente el que asume el costo por el servicio brindado”, explicó Retamozo.