Director de INTN “refuta” informe de la Contraloría

En un escrito que remitió a nuestro diario el director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Mario Leiva, contrariamente a lo informado en un examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) sobre su administración del ejercicio 2010, asegura que fue “un año de grandes logros institucionales”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Contraloría analizó la gestión de Mario Leiva en el 2010 y señala, por ejemplo, que al realizar el análisis de las metas fijadas en el Plan Operativo Anual (POA) y comparadas con la Planificación Estratégica (PE) para el ejercicio fiscal 2010, la auditoría evidenció serias discrepancias en cuanto a las cantidades de servicios a ser realizados en las diferentes asistencias y la institución dejó de controlar gasolineras durante todo ese año.

Leiva fue destituido a mediados del 2012 ya por el presidente Federico Franco, pero regresó “con gloria” en abril pasado, en reemplazo de Luis Morínigo, destituido por Franco por negarse a apañar irregularidades en la importación de gasoíl de pésima calidad, cuyo contenido de azufre están fuera del rango permitido.

Al respecto, el funcionario “reasignado” manifiesta en su descargo que en el 2010 se había trazado una meta del 23% de incremento de ingresos por ventas de servicios, y “pese a lo ambicioso de la meta”, el crecimiento incluso superó lo esperado y “se dio un resultado extraordinario, alcanzando “récord histórico” con un aumento del 33%. “Lo que significa que durante mi gestión se han superado ampliamente las metas trazadas en el Plan Estratégico. Esto se da como resultado de nuevas ofertas de servicios, aumento en las fiscalizaciones y verificaciones realizadas en el área de metrología, acreditación de laboratorios, entre otros”, enfatiza, “refutando” el informe oficial de la CGR.

Añade que, en cuanto a la inversión en infraestructura y equipamiento, en el 2010 se lograron ejecutar el 97% del Plan Anual de Contrataciones, “obteniendo un aumento significativo” en inversión de equipamiento e infraestructura con respecto a los años anteriores.

En relación con la acreditación de laboratorios, asegura que ese año se obtuvo como resultado cinco servicios de calibraciones acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y cinco servicios laboratoriales listos para ser acreditados en los primeros meses del 2011. “Con esto se demuestra la competencia técnica y la confiabilidad de los resultados de los laboratorios del INTN, “lo cual significa nacional e internacional”.

Informe final

En cuanto al informe final de la Contraloría, Leiva sostiene que, en todos los casos en que se han tenido observaciones por parte del órgano de control, las mismas fueron “totalmente aclaradas” mediante los informes de descargo presentados a la entidad y que además fueron complementados con acciones de mejora en el marco de “mejora continua”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...