Director de Aduanas reubicó a guarda de la claque que extorsionó a turista

El director de Aduanas Nelson Valiente devolvió el cargo a Rudy Pérez Correa, oficial de guarda que estaba en el área de desembarque con la amiga “aduanera” Leonor Vysokolan y era parte de la claque de funcionarios que extorsionaron a un turista en setiembre del año 2016. Meses después de saltar el caso, la máxima autoridad reubicó al oficial en el mismo cargo pero en la Aduana de Falcón, porque no estaba “involucrado”, según explicó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El director de Aduanas Nelson Valiente reubicó a Rudy Pérez Correa como oficial de guarda en Falcón, pese a que el mismo apareció en un video donde se evidenciaba que era de la claque de funcionarios que extorsionaron a un turista en setiembre del 2016 en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

A su estilo, Valiente cambió de Aduana a Pérez, así como hizo con sus leales Francisco Solano Pérez, a quien trasladó para no ser investigado por el caso de coima, ya que era jefe de resguardo en el momento que extorsionaron al viajero Líder Valenzuela, por ende, tenía responsabilidades. De la misma forma, el director salvó a Luis Tadeo López, jefe que firmó una nota con contenido falso para ayudar a la amiga “aduanera” Leonor Vysokolan a usurpar funciones en zona primaria del Silvio Pettirossi.

Según nos confirmó Valiente a través de su director jurídico Rubén Vera, el funcionario fue reubicado porque “no estaba involucrado, los involucrados son Ricardo Martínez y Nelson Fabián Rivero”, ambos ya imputados por la fiscalía.

Sin embargo, en el video ya publicado varias veces por la prensa se ve cuando un funcionario avisa a Martínez de que el equipaje del señor Valenzuela, paraguayo residente en Estados Unidos, “ya pasó por el scanner”, y este pidió tiempo al turista para solucionar el problema. Justamente, Pérez estaba en el scanner, es decir, era responsable del control que fue vulnerado después gracias a la “negociación” a la que llegó el viajero con Martínez.

Pero, además, antes de recibirle en su oficina a Valenzuela para “negociar”, Martínez se reunió con el equipo de funcionarios de la zona primaria para “interiorizarse” y entre ellos estaba Rudy Pérez, como parte del “equipo” de trabajo.

Pérez además era amigo de Leonor, su compañera del scanner, pese a que ella tenía prohibido estar ahí. Todos eran cómplices de la extorsión y de la estadía ilegal de una extraña, pero respondían a la fidelidad corporativa. Estas evidencias resultan inadvertidas para Valiente y volvió a premiar, a su estilo, a otro cuestionado funcionario.

No es el único que se salva

Rudy Pérez tenía responsabilidades en lo sucedido con el turista, ya que por sus manos pasó el equipaje del viajero. El funcionario aparece en varias imágenes y estaba en el grupo que manejaba Ricardo Martínez, y no es el único que se escapó de la fiscalía. Luis Tadeo López, Francisco Solano, Gustavo Kirmser, Carlos Sánchez, funcionario de Tributación, eran los jefes de los funcionarios en falta y que, además, encubrieron a la amiga Leonor Vysokolan.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...