Director argentino asegura que en 2 semanas habrá acuerdo en Yacyretá

El director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, manifestó que en 15 días más podría cerrarse el acuerdo con Paraguay para reestructurar la deuda de la entidad, lo que permitiría avanzar en las licitaciones para ampliar la capacidad generadora de la represa. Afirmó que se reformará el Anexo C y que se incluirán las nuevas obras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A una semana de haberse realizado la reunión entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, el director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, se mostró muy confiado en que habrá un acuerdo entre las altas partes en un plazo máximo de dos semanas.

“Participé en la reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes y la idea es que si se ponen de acuerdo en 10 o 15 días más podamos firmar un acuerdo con Paraguay”, declaró Schiavoni al portal Economis de Posadas, Misiones, en un acto de conmemoración del Día Mundial del Agua que se realizó en la Reserva Itá, sobre el arroyo El Brete. “También, si llegamos a un acuerdo, vamos a llamar a licitación para la construcción de una central en Aña Cua, pero antes se tiene que acordar el tema de la deuda y los demás aspectos”, aclaró Schiavoni.

De acuerdo con el citado medio, la parte argentina presentó una propuesta para arreglar “la deuda de Paraguay” (ndr. la deuda es de la EBY), lo cual forma parte del anexo C del tratado binacional que debe reformarse para permitir las obras de ampliación”.

Los proyectos previstos en Yacyretá son la instalación de tres turbinas nuevas a la central principal y la otra es aprovechar el vertedero de Aña Cua, para colocar otras cinco turbinas.

“Tenemos los pliegos de licitación listos, con lo cual, si llegamos a un acuerdo con Paraguay y reformamos el Anexo C, no llevará mucho tiempo llamar a la licitación”, dijo Schiavoni, agrega la nota de Economis. “Estimo que en 60 días podría estar la licitación en la calle”, añadió el director argentino de la EBY.

Aumentar la generación

Según explicó, el plan del Gobierno argentino es aumentar la generación de energía para paliar la crisis que atraviesa el país y Yacyretá, que hoy produce cerca del 18% del total de la energía que consume el sistema argentino, ofrece una de las posibilidades más rápidas y efectivas de ser realizadas.

“Se avanzó muchísimo en un acuerdo integral de Yacyretá, que implica el ordenamiento de temas financieros, la resolución de viejos problemas que tenía que ver con la cesión de la energía, con el precio que se pagaba, que hacen al ordenamiento de la relación entre los dos países”, detalló Schiavoni, quien se fijó como prioridad de su gestión al frente de la EBY, aumentar la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica, indica el artículo.

Pagar en proporción

La deuda atribuida a Yacyretá deberían pagarla en proporción a la potencia contratada por ANDE 5% y Ebisa 95%, respectivamente, y no debe ser aplicada a tarifas futuras, advirtió José Luis Enciso, especialista del sector. Recordó que los administradores de la EBY deberán rendir cuentas por sus actos en particular por haber aplicado una norma inexistente (NR 92).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...