Cargando...
Recordó que la Margen Derecha de la entidad envió un informe de la situación al Ministerio de Relaciones exteriores para que este, a su vez, pida un informe oficial por las vías diplomáticas a la Argentina, con la intención de saber si esa energía es o no de Yacyretá. “El Departamento Técnico había informado que entre el 22 y el 28 de setiembre pasado, se habían transmitido 600 megavatios en forma constante, a través de Garabí”, expresó el profesional paraguayo.
Preguntado si nuestro “socio” puede hacer esto o está violando el Tratado de Yacyretá, Encina contestó: “De hecho, conforme al Tratado no puede vender directamente la energía de la EBY a ningún otro país; solo que hay unas maniobras ‘legales’ que hacen, que es el sistema Swap”.
Añadió que el vecino país normalmente explican que para poder exportar al Brasil han aumentado su generación propia, que reemplazó a la energía que utilizó de Yacyretá. Acotó que en los sistemas eléctricos existe esa forma de negociación, en que si uno quiere entregar en un punto lejano energía, lo puedo hacer siempre que en otro punto se genere la misma cantidad de energía. Sin embargo, es una maniobra de escasa transparencia.