Cargando...
El inicio de la sesión está previsto para las 14:00 y la Comisión de Presupuesto, que se reunió ayer en horas de la tarde, dictaminó en mayoría ratificarse en el proyecto que aprobaron en noviembre pasado, teniendo en cuenta los numerosos reclamos de reposición de fondos recortados efectuados por las instituciones y las ONG.
Los senadores habían aprobado un gasto total de poco más de 58 billones de guaraníes (US$ 13.000 millones), tras una serie de recortes aplicados al presupuesto aprobado por Diputados en la primera vuelta y con ello se redujo levemente el gasto inflado.
Desde el Ministerio de Hacienda ven con buenos ojos que se sancione el proyecto del Senado, teniendo en cuenta que el incremento es menor con relación a la de Diputados.
El paquete de reducción en un 50% incluyó a los gastos reservados de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia.
Además, se recortó en un 50% pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes en la mayoría de las instituciones públicas, exceptuando a los organismos de seguridad, salud y otros servicios prioritarios.
La reducción afectó igualmente en ese mismo porcentaje al subsidio abonado a las ONG y se confirmó el recorte a rubros de consultorías, aunque en menor medida de lo que habían aprobado los diputados.
El Senado también decidió no aprobar la creación de ningún cargo en el Poder Judicial, pero sí en la Fiscalía y en el Ministerio de la Defensoría Pública. Entre tanto, confirmó los aumentos para las gobernaciones y las universidades nacionales.
Algunos diputados consultados señalaron que de nada serviría ratificarse en el proyecto inicial, porque es el Senado el que tiene la última palabra al respecto y generalmente terminan dejando de lado la propuesta de Diputados.
De ratificarse la Cámara de Diputados, la ley con media sanción volverá a consideración de Senadores, que tiene plazo hasta el 20 de este mes para expedirse. Caso contrario, si acepta las modificaciones del Senado, la ley quedará sancionada y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Aún cuando continúe el proceso de definición, la intención que tuvo la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de limitar el pago de bonificaciones y gratificaciones en un 50% ya no podrá ser incluido, considerando que la propuesta no corrió tanto en Diputados como Senadores.