Cargando...
La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de creación de un área protegida en torno a la cuenca del río Yhaguy.
El documento fue aprobado en el Senado y ahora vuelve a la Cámara Alta para un nuevo estudio.
El proyecto utiliza la figura de “paisaje protegido” para imponer un área silvestre a lo largo de 200 kilómetros.
Según el proyecto rechazado en Diputados, 100 metros a cada margen del río, como mínimo, se declaraban área protegida.
Si el proyecto se hubiera aprobado, esta ley se habría superpuesto a todo el marco jurídico ambiental.
El diputado Pastor Vera (PLRA) argumentó su oposición al proyecto: “El país cuenta con leyes que protegen el ambiente en general y los cursos de agua en particular, así como los humedales. Aprobar una nueva ley no haría otra cosa sino volver de imposible aplicación lo que ya tenemos”.
Sebastián Villarejo (PQ) expresó también su rechazo al proyecto: “El Parlamento debe dictar leyes que se pueden cumplir. Tenemos la responsabilidad de fortalecer y dar estabilidad a nuestras instituciones”.
El diputado Nazario Rojas (ANR) defendió la intención de crear el área protegida: “Se están matando los peces. Se destruye el río. Nuestra obligación es salvar al Yhaguy”.
En términos similares intervino Roberto González (ANR): “La propiedad privada no es absoluta. Esta ley es para proteger la cuenca”.
El país cuenta con un marco jurídico ambiental y resulta un completo absurdo justificar en que no se cumplen las leyes para hacer nuevas leyes.
Esta situación lo que refleja es la debilidad de nuestras instituciones, en este caso del Ministerio del Ambiente.
El desafío es fortalecer las entidades responsables de intervenir en temas ambientales y no crear nuevas instituciones para casos particulares.
Si llegaba a aprobarse una ley especial para el río Yhaguy, mañana se puede proponer una nueva ley para el río Tebicuary o el Jejuí o cualquier otro.
Aparte... hablar de un paisaje de 200 kilómetros de largo es una tomadura del pelo. Este sí que sería un paisaje ¡larguísimo!