Cargando...
Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados decidió ayer postergar sine die el estudio en particular del proyecto marco regulatorio del sector eléctrico.
Antes de iniciarse siquiera el estudio de la propuesta que figuraba como primer punto del orden del día, en el estadio de moción de preferencia, el diputado liberal Fernando Oreggioni mocionó por la postergación sin fecha del estudio del proyecto.
El colorado Justo Cárdenas apoyó la propuesta señalando que el apuro por aprobar estaba generando suspicacias.
Sin embargo, defendió el proyecto manifestando que la participación del sector privado es vital en el desarrollo de los países, y que el proyecto de ley no planteaba otra cosa que la apertura de la ANDE al sector privado. “No se habla de privatización; necesitamos readecuar el marco jurídico de la ANDE; es saludable y necesario”, significó.
Por el contrario, el diputado Víctor Ríos, del PLRA, propuso a sus colegas reconsiderar la aprobación en general y revocarla. Alegó que el proyecto no fue analizado acabadamente y que la apertura de la ANDE al sector privado implica grave perjuicio al Estado paraguayo. “No puede el Estado despojarse de ser rectora del uso de la energía”, señaló.
A su turno Justo Zacarías Irún (ANR) volvió a reiterar que el proyecto está en comisión desde 2009, y se ha estudiado acabadamente. Mencionó que la propuesta original constaba de 177 artículos, pero fue reducido a 38.
Finalmente, prosperó la propuesta de Oreggioni y se postergó el estudio en particular de la propuesta.
El proyecto prevé la apertura del mercado eléctrico al sector privado mediante la concesión por ley de los servicios de generación eléctrica, transmisión y distribución. Actualmente, el servicio está exclusivamente en manos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), perteneciente al Estado.
De acuerdo al proyecto, solamente la comercialización de la electricidad sería otorgada mediante una licencia que debe ser tramitada ante la entidad reguladora: la Agencia Nacional Reguladora de la Energía Eléctrica (Anree). Para el efecto, el plan establece la creación del mercado eléctrico mayorista (MEM).