Cargando...
La Cámara de Diputados solicitó esta semana informe a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y al Ministerio de Obras Públicas sobre el caso Villeta. Este puerto se entregó bajo la figura de “usufructo oneroso” al consorcio PTP Group, compuesto por una empresa argentina –PTP Warrant– relacionada al caso de corrupción Lázaro Báez y una paraguaya –Gregser– que solo existe en los papeles. El titular de esta última es un peluquero y en el domicilio de la firma funciona una humilde mercería, en Mariano Roque Alonso.
La solicitud de informe es sobre si la ANNP cuenta o no con un registro de los ingresos percibidos en Villeta desde la suscripción del contrato hasta diciembre de 2015 por las actividades operativas, importes específicos por toneladas embarcadas y desembarcadas, en buques y barcazas fluviales.
Se solicita asimismo especificar las etapas cumplidas en lo relativo al calendario de inversiones en el área de obras de infraestructura portuaria y de almacenaje para las cargas.
Finalmente, piden remitir copia del contrato de alianza operacional en usufructo oneroso, entre la ANNP y el consorcio PTP Group.
El ideólogo habría sido un diputado
El contrato se firmó ya durante la presidencia del actual titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte, pero la mayor parte de las negociaciones se llevaron a cabo durante la presidencia en la ANNP del hoy diputado liberal Fernando Nicora López Moreira.
Hasta el año pasado Fernando Nicora López Moreira era casualmente “consultor” de PTP Group, según él mismo lo reconoció.