Cargando...
Los legisladores de la Cámara Baja solicitan a los directores del Banco Central informar en el plazo de 15 días sobre el objeto de llamado para provisión de billetes. También piden explicar con qué regularidad se realizan este tipo de llamados, considerando que se trataba, en esta oportunidad, de una licitación histórica para la entidad monetaria. La resolución tuvo la aprobación del pleno en la sesión última, a pedido del diputado Ricardo González Escobar.
Por otra parte, los diputados acordaron igualmente solicitar aclaración sobre un eventual daño patrimonial al Banco Central con la cancelación de la sospechosa licitación.
Se cuestiona que los pliegos contenían condiciones “muy específicas” y claramente direccionadas a favor de un solo proveedor, además del poco tiempo para cumplir con las especificaciones, motivos que frenaron la participación de más proveedores que estaban interesados en presentar ofertas, ya que se trataba de una megalicitación por cerca de US$ 29 millones.
La banca matriz solicitó la impresión y provisión de 500 millones de billetes de las distintas denominaciones (200 millones de G. 100.000; 100 millones de G. 50.000; 80 millones de G. 20.000; 70 millones de G. 10.000, y 50 millones de G. 5.000), lo que representa una cifra récord, pues en la anterior licitación se proveyeron solo 78 millones de billetes. La provisión era para cinco años, aproximadamente.
Licitación frenada
Cabe mencionar que el directorio del Banco Central optó por cancelar la licitación (que no se llegó a adjudicar) el pasado 1 de marzo, alegando apenas dudas sobre la existencia de patentes de las medidas de seguridad y la escasa participación de oferentes.
En la licitación frenada se habían presentado dos oferentes, una de ellas solo para la provisión de billetes de G. 5.000 (Canadian Bank), representado por Augusto Bedoya, y la empresa francesa Oberthur Fiduciaire, representada por Automotores y Maquinarias SAECA, que planteó ofertas para todas las denominaciones.
El desenlace no muy feliz que tuvo dicho llamado, le costó el puesto a cuatro altos funcionarios de la institución monetaria: María Epifanía González (subgerente de Operaciones Financieras), Sixto Morínigo (gerente de Operaciones), Andrea Monti (tesorera) y Alcibiades Maricevich (gerente de Logística y Patrimonio).
Nuevo llamado
En tanto que la división técnica del BCP ya se apresta para convocar a una nueva licitación para la provisión de billetes, para lo cual recurrirán al pliego anterior, que era del 2014, descartándose las modificaciones que se introdujeron en la fallida licitación.