Cargando...
El legislador del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) reiteró que está a favor de la plena transparencia en la Itaipú Binacional y una supervisión conjunta de Paraguay y Brasil entre los miembros del TCU y Contraloría General de la República (CGR), respectivamente.
En un discurso que pronunció ante el pleno del Congreso de su país, Hauly recordó que tomó nueve años que el TCU llegara a una decisión “histórica”, teniendo en cuenta que la Constitución Federal de Brasil le otorga esta atribución al Congreso Nacional, con la asistencia del Tribunal de la Unión de Auditoría, “pero nunca se puso en práctica”.
Afirmó que en 2006 ya se había planteado la posibilidad de auditar las cuentas de Itaipú, pero finalmente la decisión se dio en tres etapas: la primera fue el reconocimiento de la competencia del TCU como órgano de control; luego, las relaciones más estrechas con la CGR de Paraguay y, finalmente, las medidas que deben aplicarse, señaló Hauly.
Asimismo, el diputado indicó que se debe investigar la participación del exconsejero de Itaipú João Vaccari Neto, hoy procesado.