Cargando...
Recordó que desde su creación, la entidad binacional nunca tuvo la supervisión externa, tanto en Paraguay como en Brasil. “Fui uno de los pocos parlamentarios que cuestionaron la transparencia en los procedimientos de Itaipú. En junio de 2001 presentamos el proyecto de Ley Nº 4859 de aquel año, atribuyendo al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) la competencia para fiscalizar el cálculo, la distribución y aplicación de los recursos provenientes de los royalties por la utilización de recursos hídricos de Itaipú y del petróleo y gas, retirando la omnipotencia que tenía la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL)”, señaló en su exposición el legislador del estado de Paraná.
Hauly destacó igualmente la decisión del TCU, que anunció la fiscalización de las cuentas de la Itaipú Binacional, sobre todo la participación del Consejo de Administración en el flujo de información entre los miembros del Consejo de la binacional y Eletrobrás, teniendo en cuenta que el tesorero nacional del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, que se encuentra procesado por la fiscalía de su país, fue por casi 11 años consejero de Itaipú.
Precisamente, la decisión del TCU fue tomada luego de que el diputado Luiz Carlos Hauly presentara en diciembre pasado un amparo jurídico solicitando esa investigación debido a las sospechas de corrupción.
El consejero y extesorero del PT Vaccari Neto fue relevado de su cargo de consejero de Itaipú por Dilma Rousseff recién en enero de este año, luego de haber sido acusado por el escándalo de Petrobras.