Cargando...
El diputado argentino del Frente Renovador Alberto Asseff formuló el pedido al Ejecutivo de su país para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia informe sobre la presunta venta de energía eléctrica producida en Yacyretá a la República Federativa del Brasil, en potencial contravención al artículo XIII del Tratado.
Asseff fue asesor jurídico de la EBY entre 1975 y 1980, según consta en su propio legajo.
En primer lugar solicita que se remita la totalidad de antecedentes que conciernen a ventas argentinas de energía eléctrica a la República Federativa de Brasil, precisando cantidades de megavatios, origen de la energía comercializada, montos y frecuencias de las contrataciones, dejando especificado si esto solo se produjo en situaciones de emergencia o no.
En otro punto, pide confirmar si la energía generada por la central de Yacyretá, que va hasta la Estación Santa María de Misiones, Argentina, luego es transportada hasta Garabí para la exportación hacia el Brasil.
Asimismo, peticiona que se expida copia fiel del contrato vigente de 1.000 MW entre las empresas comercializadoras y distribuidoras de Argentina y Brasil, por un período de 20 años, a partir de mayo de 2000, y “cerciorando si la exportación se hace bajo la modalidad de Potencia firme con energía asociada, de acuerdo con las normas del mercado eléctrico mayorista, para el cual la exportación debería comportarse como una demanda adicional en el nodo Frontera”.
El legislador también pide precisar cuál es la situación interna en la EBY respecto de esta cuestión y cuál sería el perjuicio que sufriría el Paraguay.
Entre los fundamentos utilizados por Asseff se menciona una publicación del sábado pasado del diario ABC referente al intercambio de energía entre Brasil y Argentina, en la que aparece un documento fechado en Buenos Aires el 10 de mayo de 2002, que hace referencia a la habilitación comercial del Polo 3 de la conversora Garabí II. En ese texto, se informa acerca de la modificación del sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG) de Yacyretá por la interconexión internacional a Brasil.
En opinión de algunos especialistas del sector, la intención del diputado Asseff es justificar la operación de transferencia de energía realizada por la Argentina fuera del Tratado de Yacyretá.