Diputado argentino pide informe sobre los camiones paraguayos retenidos

La retención de al menos 10 camiones paraguayos por parte de la Aduana Argentina en el puesto de Paso de Jama, frontera con Chile, motivó que un diputado argentino solicite al Ejecutivo de su país un pedido de informe sobre el motivo de estas detenciones. Llamativamente, luego de esta solicitud, ayer el puesto aduanero en cuestión liberó siete camiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El diputado argentino por el partido UNIR, Alberto Asseff, solicitó al Poder Ejecutivo de su país que remita un informe acerca de la retención de al menos diez camiones con mercaderías que están en tránsito hacia Paraguay. Los vehículos están retenidos desde hace casi dos semanas en el puesto aduanero de Paso de Jama, en la frontera entre Argentina y Chile. Son camiones paraguayos que vienen desde la zona franca de la ciudad chilena de Iquique. Todos estos camiones están cargados de productos que tienen que llegar al mercado paraguayo, pero hasta ahora no pueden ingresar por estar retenidos en ese lugar.

Asseff presentó ante el pleno de la cámara un pedido de informe para que sea elevado a la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, para conocerse la situación de estos camiones paraguayos que están en tránsito hacia nuestro país.

“Siempre hemos sostenido que las Relaciones Exteriores deben conducirlas el ministerio competente y no un organismo como la AFIP o Aduanas ¿Qué sabe de relaciones y vínculos un aduanero o un inspector tributario? No es de su incumbencia”, sostiene el escrito presentado por el diputado argentino.

En el documento, Asseff pidió además que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país intervenga en el caso.

El parlamentario argentino se pregunta además cómo puede la AFIP –Aduana argentina– retener por casi 10 días camiones que no van al mercado argentino y que vienen en tránsito a Paraguay, siendo que se cuenta con los sistemas informáticos para evitar este tipo de inconvenientes.

Agregó que todos estos elementos obligan a que la Cámara de Diputados solicite un informe al Poder Ejecutivo para saber los motivos que hicieron retener tanto tiempo los camiones paraguayos en ese puesto aduanero de Argentina.

Liberaron algunos

Llamativamente, luego de que se diera a conocer ayer este pedido que hizo el diputado Asseff mediante los medios de comunicación, la Aduana argentina decidió liberar siete camiones que estaban esperando hace varios días en Paso de Jama. Según informaciones, otros camiones fueron retenidos nuevamente en el puesto de control aduanero de Jujuy, siempre en Argentina.

Los tratados internacionales que regulan sobre las mercaderías en tránsito establecen claramente que no podrán ser retenidos cargamentos que están en esa situación en una Aduana que no corresponda al país del destino final.

La Aduana argentina, desde hace tiempo, es la institución que más trabas impune a los camiones paraguayos que tienen mercadería en tránsito, principalmente de aquellos que tienen productos adquiridos en Iquique y vienen con dirección a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...