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El legislador argumentó que este incentivo se dio en 2012 y varias empresas se instalaron bajo esta regla, por lo que a su criterio cambiar ahora drásticamente perjudicará la imagen del país para la concreción de nuevas inversiones.
Puntualizó que los países vecinos mantienen sus incentivos y puso como ejemplo a Brasil, donde los beneficios concedidos van a vencer en el 2021, aunque por una cuestión de seguridad jurídica ya fue extendido por 50 años más.
“Nosotros no podemos quedarnos atrás, más aún siendo un país pequeño que requiere de inversiones y, principalmente, cuando se trata de nacionales, se debe cuidar”, alertó el diputado.
De 4% a 10%
El proyecto de ley que está a consideración de las comisiones de Diputados pretende aumentar de 4% a 10% el IVA para la comercialización de motos, postura apoyada por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, a fin de permitir una mayor recaudación para cubrir el déficit.
González Drakeford coincide en que el aumento del impuesto afectará a los sectores de menores recursos que utiliza ese medio para trabajar y, además, pone en riesgo los miles de empleos que tienen las empresas ensambladoras de motocicletas. Sostuvo que el Estado siempre quiere recaudar más, pero se debe tener mucho cuidado para que esta medida no tenga un efecto contrario y termine afectando los ingresos y el empleo que genera este sector industrial. “Querer recaudar más y posteriormente afectamos una industria puede tener un efecto contrario”, insistió.
Postura en comisiones
El diputado liberal adelantó que de acuerdo a lo que se conversó en el seno de la Comisión de Industria, la mayoría estaría a favor de dictaminar por el rechazo del proyecto de ley que presentó su colega colorado Mario Cáceres, presidente de la Comisión de Presupuesto, por lo que espera que la plenaria decida en este sentido cuando sea tratado el tema.
La Comisión de Presupuesto, en contrapartida, ya dictaminó en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo, por lo que se estima que esta semana podría incluirse en el orden del día para ser tratado en la plenaria de la Cámara Baja para su decisión final.
Empresarios
La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) advirtió que el gran perjudicado será el consumidor, aquellos que adquieren las motos para trabajar, para movilizarse en el campo, porque aumentarán los precios debido a que las industrias ensambladoras perderán el incentivo para la producción.
De acuerdo a los datos del gremio, actualmente existen 1,2 millones de motocicletas circulando en el país y la cantidad de hogares rurales con una moto propia representa el 60,9% del total.