Cargando...
“Antes las tasas se pagaban a Dinapi cuando los agentes querían y en muchos casos si se concedía la marca, a pesar de que eran las más bajas de la región”, explicó ayer Stanley en rueda de prensa al salir al paso de críticas lanzadas en ese sentido en estos días por miembros del Colegio Paraguayo de Agentes de la Propiedad Industrial. Informó que hasta la fecha y durante su administración fueron dados en abandono y remitidos al archivo 30.006 expedientes, culpando a muchos agentes de poco profesionalismo.
La Dinapi es el ente autárquico que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual; igualmente, otorga y protege los derechos de propiedad intelectual.
“Uno de los primeros reclamos que recibí se refería a que se burlaba la prioridad. Hoy los comprobantes se entregan en el día de forma automática y el formulario es electrónico, con código de barra, que permite encontrar y evitar los errores de transcripción al momento de una solicitud”, aseveró, agregando que durante su gestión se avanzó en digitalización y transparencia. “Hoy todos los expedientes están en el sistema. Entrando en la página web de Dinapi se puede ver el estatus del expediente buscado; nacionales y extranjeros pueden ver el estatus”, señaló.
Argumentó que la digitalización y transparencia implementadas en Dinapi hicieron que algunos estudios pierdan clientes y representaciones internacionales, ya que el sistema permite a los clientes auditar a sus agentes. A la fecha, ninguna resolución administrativa de la Dinapi ha sido atacada de nulidad o ha sido declarada nula, dijo. Detalló que con la digitalización de los procesos Dinapi aumentó 26 puntos en el sistema de gobierno electrónico.
“Esta administración ha realizado 1.185 procedimientos y decomisado productos falsificados por aproximadamente US$ 300 millones. Esto hizo que salgamos de la lista de sanción de los EE.UU. y que Paraguay presida el Comité de Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”, acotó.