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Stanley manifestó que ya son muchos los casos de consumidores y usuarios que se han llevado el gran “chasco”, puesto adquieren estos aparatos pensando que son legítimos, pero en poco tiempo se “dan cuenta” de que fueron vilmente estafados, con el agregado de que no pueden reclamar a nadie, puesto que los vendedores son informales y no otorgan garantía alguna.
La Dinapi informó igualmente que hoy día las compras de productos truchos se están haciendo vía internet, y ya no vienen en contenedores, sino a través de courier (correo), tales como relojes de afamadas marcas, celulares y accesorios.
En la búsqueda de concienciar a la gente, se puso en marcha la semana pasada una campaña, impulsada por representantes de una marca coreana de celulares y accesorios, que consistirá en exponer mensajes visuales, mediante cartelería en la vía pública. La misma, precisamente, cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través de la Dinapi, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA); la Secretaría de Defensa del Consumidor y el usuario (Sedeco).
Asimismo participan la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Unidad Especializada en la investigación de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, del Ministerio Público; la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad); la Secretaría de Estado de Tributación (SET); y la Coordinación administrativa de Investigación Aduanera (CAIA).
Incautaciones
En este contexto, hasta el 28 de setiembre último la Dirección Nacional de Aduanas logró retener productos falsificados en esta rama por un valor superior a US$ 7 millones, según precisó Nelson Báez, encargado de la Coordinación Administrativa de investigación.
Si bien esta cifra es inferior al reportado en el 2015, cuando se incautaron productos por valor de US$ 48 millones, el ingreso de productos falsificados sigue siendo un motivo de alarma para las empresas representantes de estos teléfonos, como para el fisco, por los valores que dejan de declararse, y para el usuario que adquiere muchas veces sin conocimiento, productos de mala calidad.
Reclamos
Por su lado, Lorena Méndez, titular de la Sedeco, manifestó que los reclamos de los usuarios sobre equipos de mala calidad es muy frecuente en dicha secretaría, por lo que recomendó que se realicen más frecuentemente campañas de concienciación a los usuarios. Alentó a que se apliquen sanciones más fuertes a las organizaciones que están detrás de las falsificaciones.