Dinac impone condiciones absurdas en un remate abiertamente dirigido

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) prevé rematar un valioso inmueble el día 2 de junio próximo. La propiedad está sobre la autopista Silvio Pettirossi, y el precio base es de aproximadamente US$ 11 millones. Como seña, la Dinac pide a los oferentes un cheque de gerencia con el 50% del monto que resulte adjudicado. Trascendió que buscan favorecer a un “poderoso oferente”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El remate se hará el martes 2 de junio próximo, en las oficinas de la Dinac que funcionan en el Ministerio de Defensa (Mariscal López y Vicepresidente Sánchez). Entre las condiciones de la subasta, exige que el comprador abone el 50% del precio de la compra en concepto de seña de trato y a cuenta del precio de la adjudicación.

Entre tanto, el pago deberá cancelarse totalmente en 10 días, a partir de la fecha de la subasta y no de la transferencia del inmueble por escritura pública, como normalmente se estila.

Lo que resulta más llamativo es que la Dinac exige que el pago en guaraníes se realice con un cheque cruzado de gerencia, o con la leyenda “no transferible o no negociable” de un banco de plaza, que deberá ser emitido a la orden de la institución aeronáutica.

No se explica, al menos oficialmente, por qué la Dinac pretende que los oferentes que pujen por el inmueble tengan, ese día, en ese momento, un cheque de gerencia por un monto que solo podría conocerse en la hora de la subasta.

El tipo de cheque exigido en este caso particular es un título de crédito que reviste ciertas formalidades, a fin de que el banco garantice la existencia de los fondos que se consignan en él.

Presidente dice que el procedimiento es regular

Cuando le trasladamos estas consultas al presidente de la Dinac, Luis Manuel Aguirre, este respondió que el ente puede, dentro de sus atribuciones, exigir el pago del 50% del monto que se oferta en el momento de la adjudicación, y que la premura por cobrar la totalidad dentro de los 10 días siguientes del remate se debe a que la institución tiene compromisos que saldar con la suma que resulte del remate.

Uno de ellos es con la Municipalidad de Luque, con la cual mantuvo un litigio por una parte de la propiedad donde está situado el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En cuanto al cheque de gerencia cuya presentación exigen en el momento del pago de la seña, dijo que incluyeron esta condición a los efectos de garantizar la solvencia del oferente adjudicado.

En la entrevista con nuestro diario, el presidente añadió que el postor adjudicado tendrá un plazo de dos horas para presentar el cheque de gerencia, explicación que no consta en el aviso que realizó la Dinac, ni en ninguna otra parte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...