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En promedio general, la diferencia de precios se redujo en los últimos meses en comparación a otras mediciones realizadas por el BCP anteriormente. Según datos, a noviembre de 2015, el diferencial de precios en comparación a Clorinda fue del 10,2% inferior a lo que cuestan similares productos en el mercado local. En mayo fue del 16%, mientras que en setiembre de 2014, el diferencial promedio llegó hasta el 34%.
Esta disminución de la brecha o diferencia frente a los productos locales se debe a un aumento importante de la inflación en el vecino país, como también a una mayor estabilidad del peso frente a otros periodos.
No obstante, todavía persisten atractivos en algunos productos como el queso de sándwich y queso dietético, ya que en estos productos, el Banco Central encontró una diferencia del 45% con respecto a los precios locales, aceites tienen una ventaja del 40%, en artículos de limpieza se encuentran precios inferiores en 24% y en el rubro de harina y fideos del 22%.
Diferencias con Foz
En lo que refiere a Foz de Yguazú, la diferencia de precios frente a lo que venden los comercios locales fue del 13,7% en promedio en noviembre último, inferior al 19,2% de la medición de agosto de 2015, pero por encima del 8,3% de la diferencia que existía en junio de 2014.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central, en ciertos productos se notaban diferencias muy importantes. Como por ejemplo, la margarina se conseguía con un margen de hasta 52% más barato en comparación a los comercios locales, aceite de soja con una diferencia del 46%, huevo 41%, azúcar 33%, cervezas y gaseosas 24% y galletitas con cotizaciones de hasta 30% más bajas que en comercios de nuestro país.
La caída del real brasileño frente al dólar en cerca del 50% en el último año es la principal razón que explica esta marcada diferencia en algunos de los precios. Esto hace que los productos del vecino país resulten más atractivos para los consumidores paraguayos.