Dictaminan en Senado a favor de proyecto para actualizar Ley de Bancos, pero con cambios

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dio este martes su dictamen favorable al proyecto de actualización de la Ley 861/96, de bancos, financieras y otras entidades de crédito, pero con modificaciones.

Cargando...

Esta mañana continuará la revisión del plan para analizar unos seis artículos sobre los cuales aún no dictaminaron. Tras el dictamen favorable de ayer, el proyecto será debatido en la plenaria de mañana en la Cámara de Senadores

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), informó al final de la reunión que hubo mucha discusión sobre la forma en que están redactados varios artículos del proyecto, como el referente a la forma de cálculo del patrimonio efectivo. En la última parte de ese artículo dice que el BCP podrá incorporar otros componentes para el mencionado cálculo a través de una resolución.

La senadora Masi se refirió además al Art. 53, sobre ponderación de los contingentes, que contiene muchos ítems y, en la parte final, nuevamente se puede observar que “el directorio del BCP, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos, por resolución fundada para mantener la estabilidad del sistema financiero, tendrá la facultad de aumentar los factores de ponderación de forma gradual dentro de los rangos establecidos”.

Se cuestiona el hecho de que la autoridad monetaria enumere una serie de posibilidades de ponderación y que al final, al menos, ante los ojos de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), dejan un visible margen para la discrecionalidad.

Argumento del BCP

Según Masi, el argumento del BCP para redactar la propuesta de la forma que lo hizo es que la banca moderna no puede ser tan inflexible y que la autoridad monetaria necesita un margen de movilidad y que eso puede darse por resolución fundada, incluso se habla de voto favorable de la mitad más uno de su directorio como para asegurar los ajustes en los casos que no se pueda unificar criterios.

La legisladora recordó que la comisión recogió el proyecto consensuado entre el BCP, el Ministerio de Hacienda y la Asoban.

Las cooperativas fueron excluidas

Por otro lado, la senadora Desirée Masi aclaró que las cooperativas fueron excluidas del proyecto de actualización de la Ley 861/96, de bancos, financieras y otras entidades de crédito. Si bien no se hace mención directa a las entidades solidarias en la propuesta, por volumen de operaciones podrían ser afectadas, dijo.

Finalmente, aún no se dictaminó sobre el nuevo tope de tasa de interés a las tarjetas de crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...