Dicen que revisión es para liberar la energía de Itaipú

El Gobierno brasileño ve en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú la oportunidad para liberar la venta de la energía de la hidroeléctrica binacional a cualquier comprador y no solamente a Brasil y Paraguay, publicó la última semana el diario Gazeta do Povo de Curitiba.

Cargando...

“Brasil estudia rever el tratado con Paraguay para vender energía de Itaipú libremente”, se titula el material que publicó el diario de la capital del vecino Estado de Paraná.

El Anexo C, “Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad”, numeral VI, consagra que sus disposiciones “... serán revisadas después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de la entrada en vigor del Tratado”.

De acuerdo con el rito diplomático, un documento de esta naturaleza rige desde el día en que las partes canjean los instrumentos de ratificación.

El acta del canje data del 13 de agosto de 1973, fecha en que los ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país, Raúl Sapena Pastor, y del Brasil, Mario Gibson Barboza, en una ceremonia en el Palacio de López, Asunción, dieron ese paso.

En otras palabras, dentro de seis años y 57 días, vence el plazo de medio siglo para que las Altas Partes Contratantes de Itaipú exijan la revisión de las disposiciones del documento que impuso en ese período las “bases y financieras y de prestación de los servicios de electricidad” del ente binacional.

Gazeta do Povo explica igualmente que con la modificación del instrumento de referencia podrán en Brasil “inyectar gran cantidad de energía en el mercado libre, en el que el comprador y el vendedor negocian el costo de la energía”.

El reportaje en cuestión se limita a observar los actuales problemas del mercado interno brasileño desde la perspectiva de la revisión prevista en el marco del Tratado de Itaipú en el 2023 y no desde la que corresponde a los reclamos paraguayos, que hasta hoy “cede”, en forma obligatoria, su cuantioso excedente a cambio de una supuesta compensación que ronda los US$ 10/MWh sobre el costo de Itaipú.

Pese a que no hay una expresa prohibición de que las partes -en rigor Paraguay- vendan su excedente a un tercer país, la interpretación impuesta de los Arts. XIII y XIV del Tratado, es que Eletrobrás -“o las empresas brasileñas que indique” son las únicas beneficiarias del “derecho de adquisición” de la energía que no utilice la ANDE en su territorio.

Por consiguiente, la revisión que el Tratado establece para el 2023, realmente, es la gran oportunidad que tiene la República del Paraguay para liberar su excedente cautivo en Itaipú, y venderlo con un Justo Precio, inclusive al mercado brasileño.

En 30 años, solo el 6,7%

En 30 años de producción de Itaipú (1985/2015), según técnicos independientes de la función pública, el mercado paraguayo pudo utilizar apenas el 6,7% de toda la energía generada, del 93,3% se aprovechó el sector eléctrico brasileño. Si restringimos nuestra observación al 50% que pertenece a nuestro país según el Art. XIII del Tratado, veremos que el excedente paraguayo cautivo en la usina binacional alcanzó 995.774.000 de MWh, que entregamos por un valor promedio de US$ 8,5/MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...