Dicen que en 2015 lograron desactivar 17 huelgas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) registró en el 2015 un total de 17 huelgas desactivadas. Al respecto, informaron en visita a nuestra redacción Roque Gómez, director general de Diálogo Social; Ramiro Ocampos, director general del Trabajo; Enrique López Arce, director general de Planificación y Cooperación Internacional; y Marcelo Maidana, director general de Gabinete.

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Ocampos afirmó que los procesos de mediación en los conflictos obrero-patronales tienen mucho que ver con la actividad económica del país, y que en 2015 tuvieron 140 reuniones relacionadas a conflictos entre sindicatos y empresas. Eso permitió desactivar un total de 17 huelgas, de las cuales 63,1% correspondieron a conflictos en el sector privado y un 36,9% del sector público.

Preguntado sobre los conflictos del sector transporte que, aparentemente, no tuvieron soluciones y que dejaron al Gobierno con la imagen deteriorada, respondió: “La rama de actividad más álgida siempre es la del transporte público, donde también tenemos una informalidad laboral mucho más fuerte. El caso este de la huelga y crucifixión fue de una empresa determinada (línea 49). No tuvimos problemas con el global, sino resultados positivos, logrados sobre la base de mesas de diálogos, en las que hemos establecido muchas reivindicaciones a favor de los trabajadores”, dijo.

Añadió que la formalización se ha centrado en la obtención de una mejor concertación en cuanto a la seguridad social, cumplimiento de las ocho horas de trabajo, y establecer las condiciones de higiene y seguridad laboral.

Ante la pregunta de si el derecho de los trabajadores fue bien protegido, Gómez destacó la importancia del espacio abierto en la Mesa de Diálogo Tripartita, donde el ministerio “hace el rol de cuidar esa parte más débil”. “Los sindicatos aprovechan este espacio, participan y logran acuerdos muy importantes con la patronal, donde la Mesa de Transporte es la que más actividad tiene”, resaltó.

En ese contexto, comentó que fue reactivado con éxito el Comité Interinstitucional, creado hace 20 años, para salir a las calles y rutas para verificar el cumplimiento del seguro social en el IPS, de las exigencias de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), del Viceministerio de Transporte y Seguridad Social, organismo competente al MTESS.

Acotó que en dos meses se realizaron 2.000 verificaciones a alrededor de 1.200 empresas, permitiendo que un chofer que haya sido encontrado sin seguro social sea inscripto y automáticamente ya tenga su seguro. “En esa situación hemos encontrado a 650 conductores de vehículos que hoy son nuevos asegurados, fruto de un diálogo entre las partes”, resaltó.

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