Cargando...
Según agencias noticiosas, los analistas están muy divididos sobre la probabilidad de que desde hoy la Fed comience a limitar sus inyecciones de liquidez. Sin embargo, una estrecha mayoría parece que piensa que el banco central de EE.UU. esperará algunos meses para hacerlo.
“El Comité monetario (FOMC) comenzó su reunión como estaba previsto”, indicó ayer un portavoz de la Fed. El FOMC dará a conocer su decisión esta tarde en cuya ocasión, el presidente saliente de la institución, Ben Bernanke, realizará su última conferencia de prensa como jefe de la Fed. Bernanke debe presidir la reunión del FOMC, que tendrá lugar a fines de enero, para pasar el cargo a Janet Yellen, pero no está prevista oficialmente una conferencia de prensa en esa fecha.
La Fed, que mantiene sus tasas básicas cerca de 0 desde fines de 2008, compra mensualmente, desde hace 14 meses, US$ 85.000 millones en bonos del Tesoro y títulos derivados de deuda hipotecaria con el fin de que mantengan las tasas bajas y sostener la reactivación de la economía.
La Fed publicará también hoy miércoles sus previsiones económicas.
Importancia de la reunión
Esta reunión de la Fed genera mucha expectativa en América Latina, Europa y otras partes del mundo porque puede producir variaciones sobre el tipo de cambio por una mayor apreciación del dólar norteamericano, que desde el inicio de la crisis económica de 2008 perdió fuerza frente a las diversas monedas. Inclusive ya produjo reacciones en las principales bolsas del mundo, como en Europa, donde algunos índices comenzaron a reducirse desde la semana pasada.
Los bancos centrales, incluso el nuestro, están atentos al retiro de los estímulos monetarios en EE.UU., que aparentemente no ocurrirá en lo que resta del presente año, ya que las monedas locales tenderían a ceder posiciones que hasta hoy mantienen.