Cargando...
La ceremonia de firma del decreto se realizó ayer públicamente en horas de la mañana en el Salón de las Américas del Palacio de López, ante la presencia del jefe de Estado, Federico Franco. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y el titular del BCP, Jorge Corvalán, firmaron el acuerdo de capitalización.
Según el ministro Ferreira, el decreto autoriza la capitalización del BCP mediante la emisión de bonos por un valor de US$ 867 millones (4 billones de guaraníes), con lo cual se pone fin a una deuda histórica que mantiene el Estado paraguayo con la banca matriz por préstamos que realizó para el salvataje de empresas públicas en los años 80 y la crisis financiera de 1995.
“Podemos decir que tal vez ese sea el costo que ha tenido para el Estado paraguayo la crisis financiera, las sucesivas quiebras de empresas a lo largo de los años, empresas como APAL (Administración Paraguaya de Alcoholes), LAP (Líneas Aéreas Paraguayas), que han tenido mucho impacto en este tema”, señaló en su discurso el ministro de Hacienda.
Explicó que la capitalización se cumple en el marco del fortalecimiento patrimonial de la banca central mediante la Ley 3974 del 22 de abril de 2010 “que define diversos aspectos del presupuesto relacionado con la política monetaria del Banco Central del Paraguay”.
El bono es a perpetuidad, no negociable, intransferible y devengará una tasa de interés anual igual a 0,25%, dijo Ferreira. Agregó que los intereses se pagarán anualmente conforme a la fecha de emisión.
“Con el acto queda automáticamente cancelada, de pleno derecho, toda la deuda acumulada en cualquier concepto y naturaleza del Estado paraguayo, de los organismos y entidades del Estado, de las sociedades anónimas como capital mayoritario del Estado y de las municipalidades con el BCP, con sus respectivos cargos financieros, conexos, intereses legales, costos y costas”, según reza una parte del decreto suscrito.
Reducir inflación
El titular del BCP, Jorge Corvalán, dijo posteriormente en su discurso que con el acuerdo se logra que la inflación esté en torno al 5% (cinco por ciento), que es compatible con la situación patrimonial de hoy de la banca matriz. Incluso manifestó que se puede reducir este porcentaje para el futuro.
“Mantener la inflación baja, estable y predecible para el futuro” es la prueba de una gran responsabilidad y madurez institucional del país, dijo Corvalán.
Tras el discurso, se procedió al intercambio del acuerdo firmado.