Deuda es “claramente sostenible”, asegura un exministro de Uruguay

La deuda pública de Paraguay es “claramente sostenible” y “más manejable” con el correr de los años, porque irá decreciendo sistemáticamente, según la opinión de Fernando Lorenzo, exministro de Economía de Uruguay y asesor del Ministerio de Hacienda de nuestro país, durante un debate sobre la creciente deuda pública.

Cargando...

Fernando Lorenzo, exministro de Economía uruguayo entre 2010 y 2013, participó del debate sobre deuda pública realizado el miércoles 13 en la Universidad Católica, y en dicha ocasión expuso su punto de vista ante un auditorio conformado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.

El economista señaló, entre otras cosas, que el debate sobre el endeudamiento de nuestro país debería ubicarse en una situación menos preocupante, considerando que la deuda es mucho más que sostenible en el marco de la política fiscal implementada por el Gobierno.

Explicó que si se realizan proyecciones a largo plazo se nota que el peso de la deuda decrece sistemáticamente y continuamente con el paso del tiempo. “Significa que con la política fiscal y financiera que maneja el Gobierno, la deuda no solo reduce su importancia relativa, sino que se vuelve más manejable”, aseguró.

Argumentó que el pasivo se vuelve insostenible cuando los países deben realizar ajustes drásticos para restablecer ese carácter sostenible y sustentable de las finanzas públicas, como las vividas por algunas naciones en la región y más recientemente en Europa, como Grecia.

Apuntó que no se debería referir a la sostenibilidad de la deuda por el nivel que tiene ese pasivo, porque existen países que pueden tener por su realidad fiscal endeudamientos superiores al 100% de su PIB.

Como ejemplo, citó a “la economía más grande del planeta, los Estados Unidos, que posee niveles de endeudamiento elevados que generan ciertas vulnerabilidades, pero que no está en tela de juicio la sustentabilidad del plan fiscal”. En contrapartida, indicó que existen muchos países con menor deuda que directamente por los intereses y la carga del esfuerzo que implica sostener ese pasivo, se volvió absolutamente imposible de ser asumida y servida normalmente.

Lorenzo también indicó que el proceso de transformación que está viviendo el país tiene repercusiones en el endeudamiento, porque por esta vía se tendrá que contribuir para el desarrollo y, en tal sentido, dijo que las fuentes tradicionales de financiamiento (organismos multilaterales) se irán reduciendo y ganando espacio el mercado (emisión de bonos).

Economistas alertan

A nivel local, entre otros, analistas económicos como César Barreto, exministro de Hacienda; Julio Ramírez, del Centro de Difusión y Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep); y Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), vienen alertando sobre los peligros de este ritmo de endeudamiento que registra el país y que de no ponerse freno, podría volverse insostenible en el mediano plazo.

Barreto señala que se debe respetar la ley de responsabilidad fiscal, en cuanto al tope de déficit de 1,5% del PIB, para no tener problemas en el futuro. Para Ramírez, el panorama fiscal es desalentador porque se sigue aumentando la deuda pública y no existe ningún plan para incrementar los ingresos. Rojas, por su parte, sostiene que el Congreso debe frenar este proceso de endeudamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...