Cargando...
“Particularmente no estoy de acuerdo con la emisión de bonos para pagar deudas, no es saludable esta práctica, porque la deuda debe pagarse con recursos genuinos”, reiteró Alarcón.
A su criterio, se está empezando muy rápido con una práctica de pagar deuda con deuda debido a que no se hicieron las tareas en tiempo y forma, por lo que insiste en que hay que generar el espacio suficiente para disponer de recursos ordinarios para cubrir los compromisos financieros.
En ese contexto, sostiene, por ejemplo que a tres años de este Gobierno no se definió aún el tema de Yacyretá, que podría dar al país recursos genuinos para cubrir el endeudamiento.
A esto se suma, agregó, la alta informalidad existente en el país debido a que la administración se ocupa solamente de controlar a los contribuyentes que aportan siempre y no se conoce de ninguna estrategia para incorporar a los que no cumplen con sus obligaciones impositivas.
Con respecto a la legalidad de la emisión de bonos por US$ 550 millones en marzo próximo, el exviceministro de Economía considera que Hacienda está autorizada por ley de presupuesto y que, por lo tanto, tienen suficiente respaldo legal y garantía del Estado los títulos.
Alarcón tampoco cree que esta disputa política entre el Ejecutivo y la oposición en el Congreso afecte la colocación en el mercado internacional.