Cargando...
ENCARNACIÓN (Cristian Cantero, enviado especial). El tema de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro argentino es un trabajo que hoy está siendo procesado por las Altas Partes contratantes, y dentro de ese esquema se están desarrollando las negociaciones para llevarla hacia una situación financiera que haga viable que la EBY honre sus deudas y no como hoy, que lejos de disminuirla, aumenta año a año en forma considerable, explicó el director paraguayo, Ing. Ángel María Recalde.
El funcionario advirtió que es un proceso complicado. “No es tan fácil, como muchas veces se lo quiere pintar. Estamos hablando de una deuda que contablemente está por arriba de los 18.000 millones de dólares. La idea es llevarla a niveles que permitan que pueda ser pagada con la tarifa”.
Agregó que desde la EBY brindan todo el apoyo técnico necesario para que dentro de este año se pueda llegar a los objetivos que están siendo perseguidos.
“La situación actual que tenemos es que la deuda aumenta casi US$ 1.000 millones de dólares cada año, o sea que, de continuar así, es inviable, por lo que debemos llevarla a un estadio que nos permita controlarla y principalmente pagarla. Hay muy buena predisposición, y la relación entre ambos gobiernos está en muy buen nivel, por lo que se está viendo el mejor de los escenarios como para que esto pueda solucionarse”, indicó.
Plan de rehabilitación
El ingeniero Recalde también se refirió al proceso de rehabilitación de las máquinas, para lo cual está prevista la adquisición de dos rotores de turbina cuyo proceso está en marcha.
El próximo lunes se hace la última visita a una de las empresas que están interesadas, como para ir ensayando los modelos que ofrecen, explicó. “Se hicieron visitas técnicas a Estados Unidos, Austria, y ahora queda visitar la planta de Mendoza, Argentina. Como son tres las empresas, se hacen las pruebas y los ensayos, y si estos cumplen con las especificaciones técnicas, entonces se procederá a abrir las ofertas económicas”, declaró.
El monto aproximado de la contratación es de 80 millones de dólares, y el tiempo de entrega será a partir del año próximo.
Las empresas que fueron invitadas por la EBY al concurso de precios para la adquisición del conjunto de repuestos que serán utilizados en la reparación de dos turbinas del parque generador son: Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), la alemana Voith Hydro y la austriaca Andritz, que participaron en la provisión de las turbinas originales.
Siguen atrasos en los pagos
El director paraguayo de Yacyretá admitió que siguen los atrasos en los pagos correspondientes a la compensación por la cesión de energía a la Argentina. No obstante, aclaró que en los últimos meses se registraron transferencias importantes al Tesoro paraguayo. “Entendemos que hay un atraso, pero también envíos que nos dan la pauta de que se quiere cumplir. El mes pasado fueron transferidos más de 20 millones de dólares al Tesoro paraguayo, y actualmente la deuda pendiente está en torno a los 88 millones de dólares hasta el mes de octubre”, explicó Recalde. Cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, Argentina debía unos US$ 127 millones.