Cargando...
El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo de 4,3% a 2,5% la expectativa de crecimiento del sector servicio, rama de la economía que más absorbe y resiente la fuerte crisis de nuestro principal socio comercial (Brasil), que nuevamente este año cerrará en recesión. La tensión en el vecino país se acrecienta, en medio de una profunda crisis política. Al respecto, las reexportaciones de productos ya bajaron en 30,8% al primer trimestre del año, y alcanzaron US$ 460,4 millones. Paraguay reexporta al Brasil principalmente rubros importados como electrónica, equipos de informática, etc.
Baja para impuestos
Otro de los rubros que sufrió un importante ajuste a la baja en la expectativa del Gobierno es el de impuestos. Esta proyección se basa en la menor dinámica de las ventas que viene registrando el sector comercial y de servicios, también por el retroceso de algunos planes del Gobierno para incrementar la recaudación, tales como la modificación que tenían previsto realizar en el IRP y el IVA a las cooperativas. Sobre este último, si bien está vigente, aún hay incertidumbre tras los pedidos de postergación y derogación por parte de dicho sector.
Sorpresa en el agro
El sector primario fue la gran sorpresa dentro de las proyecciones de crecimiento económico para este año. De una expansión del 1,2% que proyectaba la entidad monetaria, la expectativa se incrementó al 2,7%, principalmente por el desempeño de la producción agrícola.
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, detalló que este año se tendrá nuevamente una cosecha récord en cuanto a producción sojera. Estima un incremento del 20% de la producción, que podría superar 10 millones de toneladas. Ferreira sostiene que el agro nuevamente será el sostén del crecimiento económico este año, pese a las proyecciones más negativas que dieron a conocer algunas consultoras privadas este año. Si bien la crisis de Brasil afecta a sectores puntuales, no menos cierto es que la producción sojera será buena y generará dinámica sobre los demás sectores y actores económicos, detalló. El BCP redujo de 3,2% a 3% su estimación de crecimiento del PIB a tono con las últimas revisiones de organismos internacionales.