Cargando...
La firma Monte Alegre SA fue investigada en el marco de un sumario, en que los auditores de Grandes Contribuyentes confirmaron una maniobra dolosa para burlar al fisco, con documentaciones falsas para concretar una feroz evasión tributaria. La causa posee una liquidación de evasión y multa que asciende a US$ 2 millones, en una sola causa, pero sospechosamente el proceso está “cajoneado”, a juzgar por las documentaciones a las que accedimos.
Monte Alegre simuló una operación de reexportación a Bolivia de nafta de 91 octanos, que está contemplada en nuestra legislación tributaria y exonerada del impuesto selectivo al consumo (ISC). Pero la investigación demostró que dicha carga realmente no fue enviada al vecino país, sino comercializada en el mercado interno.
Cómo fue el plan
Para urdir el plan y evadir al fisco la firma realizó dos operativos. En el primero, solicitó el permiso de ingreso a depósito aduanero (IDA) para almacenar en sus tanques 3.100.000 litros de gasolina de 93 octanos. Lo guardó en su planta de Villa Hayes y comunicó que el destino final del mismo sería Bolivia, por lo que fue exonerada del ISC. En este caso todas las documentaciones de origen e informes de Aduanas coinciden en que el proceso fue regular.
Pero a la vez ejecutó otra operación, en la cual solicitó el IDA de 2.623.436 litros de nafta de 91 octanos y los almacenó en su planta, pero no comunicó el destino final. La firma había alegado en el marco del sumario que esta segunda partida de combustible también fue reexportada a Bolivia y presentó documentaciones falsas que corresponden a la operación legal que citamos anteriormente, de modo a disfrazar el operativo irregular, según fue corroborado también por la Aduana Nacional de Bolivia.
Resulta muy llamativo el “tibio” accionar de la Subsecretaría de Tributación en este caso de megaevasión, atendiendo a que solo una firma se encuentra sindicada como evasora de al menos US$ 2 millones y la causa se encuentra “cajoneada” y pendiente de resolución.
DOS AÑOS DE RETRASO
El sumario practicado a Monte Alegre SA en Grandes Contribuyentes tiene aproximadamente un retraso de 2 años. La cantidad comercializada irregularmente por la citada compañía fue de 2.623.436 litros y la multa imponible por evasión impositiva asciende a G. 11.174.578.110. La investigación de este caso comprendió las importaciones de combustible, provenientes o que hayan pasado por territorio paraguayo, correspondientes al periodo fiscal del 1 de enero de 2013 al 7 de octubre de 2014, realizadas por el proveedor argentino Vitol SA.
El puerto de Monte Alegre fue habilitado durante el gobierno de Fernando Lugo, de la mano del abogado Marcos Fariña, quien hoy funge de asesor jurídico de la empresa, según los datos.