Cargando...
La Dirección de Protección Vegetal del Senave monitoreó áreas comerciales de soja y detectó casos graves en Naranjal, Santa Rita, Capitán Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná.
Ante esa situación el ente recomienda medidas de control, haciendo por lo menos dos monitoreos semanales de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.
Según los técnicos oficiales, los factores climáticos actuales son muy favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que están en etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad. También piden a los dueños y responsables de los cultivos afectados que informen cualquier aparición de la enfermedad. Recuerda, además que pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del Senave de las diferentes oficinas regionales del país.
Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro.