Cargando...
En la 43ª Asamblea de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), llevada a cabo del 16 al 18 de noviembre en México, la delegación paraguaya, liderada por el presidente del CDAP, Alfredo
Estigarribia, destacó los avances existentes en este rubro en el ámbito interno paraguayo. Así lo informó ayer el gremio local a ABC Color.
En un discurso realizado en el marco del encuentro, Estigarribia destacó el trabajo llevado a cabo en la defensa de la profesión del despachante de aduana y su fortalecimiento. Resaltó que la actual comisión directiva del centro puso todo su empeño en propiciar acciones a favor de la obligatoriedad de la profesión de despachante a través de las gestiones realizadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y otros organismos.
En ese sentido, mencionó que todo ese trabajo se vio reflejado en la promulgación de la Ley 5564, del 25 de enero de 2016, sobre el Protocolo de Enmienda que incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. De acuerdo con los datos, se trata del primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la OMC en 1995, y contempla medidas de gran importancia para el Paraguay como país en desarrollo sin litoral en materia de libertad de tránsito, intercambio de información, transparencia y cooperación entre autoridades aduaneras.
El presidente del CDAP hizo hincapié en el Artículo 10º de esa ley, numeral 6, sobre “Recurso de Agentes de Aduana”, por medio del cual se asegura en nuestro país la utilización obligatoria del servicio de los agentes de aduana (puntos 6.1 y 6.2 del articulado). Es decir, toda gestión de comercio exterior debe pasar necesariamente por un despachante de aduana al ser el técnico capacitado para ese fin.
Por otro lado, dicho acuerdo se convierte en una oportunidad para el Paraguay con miras a aumentar la previsibilidad y reducir los costos vinculados a la importación, exportación y el tránsito de sus mercancías. Otorga de esta manera mayor dinamismo y confianza con respecto al comercio para mejorar la competitividad de los productos locales, de acuerdo con las explicaciones.
Paraguay se convirtió, de ese modo, en el 70º miembro de la OMC que ratifica el protocolo.
Condecoran a compatriota
La asamblea reunió a las principales delegaciones de los países que integran Asapra y una de las actividades de mayor relevancia fue la reelección del presidente actual, Alfonso Rojas, al frente de esta asociación, así como la sucesión de las vicepresidencias. En tal sentido, el titular del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, quien viene trabajando al frente de la vicepresidencia del Cono Sur de Asapra, también fue reelecto.
Precisamente, al finalizar el encuentro, la Asapra entregó un reconocimiento a Alfredo Estigarribia, por la labor realizada en su papel de vicepresidente del gremio mencionado. Lo exhortaron a continuar por la senda de los éxitos y del compromiso por mantener el liderazgo gremial y de la profesión del despachante de aduana.