Cargando...
Una ley de empleo a tiempo parcial es algo en el que nuestro país está en deuda desde hace mucho, especialmente para que los jóvenes puedan estudiar al tiempo de trabajar, señaló, Marco Riquelme, de la UIP Joven.
Con el proyecto que fue consensuado por el empresariado y los principales gremios sindicales, un joven puede trabajar cuatro horas por la mañana; luego, por la tarde, estudiar y desarrollar sus trabajos prácticos; e ir por la noche a asistir a la universidad. De esa forma, muchos podrán tener una vida más digna, con seguridad social y llegar a ser profesionales, explicó.
Comentó que de concretarse como ley el proyecto, disminuirá el porcentaje de estudiantes que abandonan sus carreras en las universidades, debido al sistema laboral.
Por otra parte, el empresario, Paulo Duarte, también de la UIP Joven, manifestó que una ley de empleo a tiempo parcial beneficiará igualmente a emprendedores de las mipymes, quienes podrán contratar formalmente a funcionarios que se adapten a las condiciones de su firma. “Beneficiará a emprendedores, quienes podrán trabajar a tiempo parcial y también dedicarse a su emprendimiento particular”, acotó. Agregó que, por un lado, favorecerá a las empresas grandes, porque podrán contratar funcionarios a medio tiempo, para formarlos e incorporarlos a tiempo completo en el futuro. Y, por otro lado, también será un incentivo para la formalización de la pequeña industria. “Será un gran paso, hacia la formalización de las condiciones laborales actuales”, expresó.
Según los datos, el proyecto establece, entre varias cosas, que la actividad laboral parcial sea de entre 16 y 32 horas semanales. La remuneración se calculará según la cantidad de horas trabajadas y será sobre la base del salario mínimo legal divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas. Los beneficiarios tendrán derecho a periodo de vacaciones, atención a la salud, jubilación, entre otros. Están excluidos de este proyecto de ley docentes públicos y privados, personal de blanco y trabajadores del sector de transporte público.
Un total de 129.057 personas
El total de trabajadores privados con relación de dependencia, según la Encuesta Permanente de Hogares 2017, fue de 1.275.933. De este universo, los de 15 años y más de edad que declararon trabajar menos de 35 horas semanales han sido 129.057. Según la cantidad de horas de trabajo por semana, los que desarrollan 20 horas son el 37%; mientras que los de 21 a 34 horas son el 63%. Hay trabajadores de todas las edades con menos de 35 horas semanales, pero existe mayor porcentaje de jóvenes. El 56% de este grupo tiene entre 15 y 29 años.